Secciones
Síguenos en:
Gremios piden desmontar toque de queda y ley seca en Medellín
policía

En el área metropolitana de Medellín  declaró ley seca para  el fin de semana de celebración de Día de la Madre y así evitar aumento de casos de violencia.

Foto:

Néstor Gómez ET

Gremios piden desmontar toque de queda y ley seca en Medellín

Fenalco dice que este fin de semana era la oportunidad de recuperación de muchos comercios.

Luego de ser decretado el toque de queda,  ley seca y prohibición de visitas en los 10 municipios del área Metropolitana, para este fin de semana de celebración de Día de la Madre, Fenalco se pronunció en contra al no considerar necesarias las medidas y realizó un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que se anulen. 

Lo anterior amparados en que “una decisión de esta magnitud,  en una fecha tan especial para los colombianos, afectará aún más el comercio formal, que ha demostrado seguir al pie de la letra todas las indicaciones y protocolos”, declaró Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.

Para el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, este fin de semana sería fundamental, porque muchos comerciantes aprovecharían para recuperarse en las ventas.  “Se verán gravemente disminuidos no solo con la ley seca, sino con el toque de queda”, expuso Pineda.

La petición del desmonte de estas dos medidas en Medellín y los otros nueve municipios del valle de Aburrá, también se relaciona con la afectación directa de las actividades comerciales de los domiciliarios que, según la agremiación, es una gran herramienta para adquirir los regalos. También afectaría a los comercios que planeaban implementar horarios extendidos y hasta de turnos entre sus colaboradores, para recuperar las pérdidas.

Fenalco, además, alega que la eventual prohibición de la venta de bebidas alcohólicas golpearía a la economía por las pérdidas en la generación de empleo y en el recaudo de impuestos de las entidades territoriales, que financian la atención en salud en sus territorios.

Una decisión de esta magnitud, en una fecha tan especial para los colombianos, afectará aún más el comercio formal, que ha demostrado seguir al pie de la letra todas las indicaciones y protocolos

Exponen también que el argumento gubernamental de prohibir la venta de licor para evitar la violencia intrafamiliar, no está demostrado. Pues, según Fenalco , “informes oficiales no muestran que, en el período de aislamiento, la violencia intrafamiliar haya aumentado por el consumo de alcohol”.

Concluyen que la medida de ley seca puede fomentar el aumento de la venta de licor de contrabando o adulterado.

Por su parte, un grupo de comerciantes del sector de restaurantes de Medellín dio a conocer en comunicado que no compartía la decisión decretada por la Alcaldía de Medellín y le propuso al alcalde reconsiderar las medidas.

También le piden la flexibilización del toque de queda, presentando un horario que comience a 10:00 p. m. y no a las 7:00 p. m., como se reglamentó en la tarde de ayer. 

Exponen que con la medida de toque de queda podrían llegar a la reducción en un 25 por ciento de sus ingresos que, dicen, hoy solo los destinan para pagar las nóminas de los empleados. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.