Ya hay fecha para producir los ventiladores de bajo costo en Medellín

Ya hay fecha para producir los ventiladores de bajo costo en Medellín

El alcalde Daniel Quintero hizo el anuncio. Cada elemento costaría unos 3,3 millones de pesos.

Ventiladores Bajo Costo Medellín

Estos son los tres prototipos de ventilador mecánico que se están haciendo en Medellín

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
15 de abril 2020 , 01:44 p.m.

Los tres prototipos de ventiladores mecánicos de bajo costo, desarrollados de manera independiente por la Universidad de Antioquia, la Universidad EIA e Industrias Sampedro, comenzarán a ser producidos en serie desde el lunes 20 de abril.

Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien indicó que las empresas Haceb y Auteco serán las encargadas de esta producción.

“Haceb, que producía neveras y lavadoras, va a producir ventiladores. Empresas que producían motos, como Auteco mobility, también. Así es como se integra todo el sistema de innovación para trabajar y enfrentar un reto de conseguir los ventiladores que no hay en el mundo”, expresó el mandatario local.

Esta iniciativa, denominada InnspiraMED, cuenta con una financiación de 9.000 millones de pesos anunciada por Postobón días atrás, así como con parte de los más de 13.000 millones recolectados en la 'donatón'.(Lea también: Ventiladores bajo costo en Medellín superaron la prueba en seres vivos)Serán al menos 1.500 ventiladores los que se producirán, cada uno tendrán un costo aproximado a los 1.000 dólares (3,3 millones de pesos), un precio muy inferior al que se consigue en el mercado, que sería de 25.000 dólares.

"Para que se hagan una idea de la dimensión de este logro: un ventilador en el mercado internacional puede costar 25.000 dólares, si se consigue. El ventilador desarrollado por InnspiraMED costaría alrededor 1.000 dólares", indicó el alcalde Quintero.

Actualmente, estos prototipos se encuentran en prueba en humanos y, de acuerdo con los gestores, cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad del Invima, por lo que se espera que este miércoles 15 reciban el aval de esta entidad, último paso para poder realizar la fabricación en masa.

“Esto no tiene reversa, es un hecho. El lunes comenzamos la producción. Este es un ejemplo para el mundo, para América Latina. Aquí hay ciencia de punta y una industria capacitada y echada para adelante”, puntualizó Quintero.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.