¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Críticas al pacto de ciencia, tecnología e innovación

En el edificio de Ruta N hay alojadas 203 empresas de 27 países, que según la entidad, generan más de 4.200 empleos.

En el edificio de Ruta N hay alojadas 203 empresas de 27 países, que según la entidad, generan más de 4.200 empleos.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Mientras Ruta N hace un buen balance de su gestión, el Concejo cuestiona su funcionamiento.

Según Ruta N, la capital antioqueña alcanzó el 1,82 por ciento de inversión en innovación con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), siendo la ciudad que más porcentaje invierte en ese ítem.
Lo anterior, es el resultado del Gran Pacto por la Innovación firmado por Medellín hace más de tres años en el que le apuesta a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) como motor de desarrollo y transformación de su economía.
“Actualmente en la ciudad 2.500 empresas se han comprometido en un pacto por la innovación que, además, ha sido replicado en 10 ciudades de Colombia e impulsado por entidades como Colciencias. De hecho, es Ruta N quien ha operado este programa en alianza con los actores locales”, explicó Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N. Si bien en dicho pacto los resultados son más notorios a mediano y largo plazo, el directivo resaltó que algunos de estos ya se pueden apreciar.
Según la última Encuesta Regional de Innovación, realizada con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el 48 por ciento de las empresas de la ciudad están innovando y aumentaron, en promedio, un 26 por ciento su facturación el último año.
Dichas innovaciones, crearon aproximadamente seis puestos de trabajos por cada empresa que la implementó.
“Un dato clave del impacto de la innovación en esta ciudad es que esta cifra representa una tercera parte del total de los nuevos empleos creados en Medellín durante dicho periodo”, aclaró Franco.

En cuatro años la Alcaldía le ha entregado a Ruta N 166.000 millones de pesos y se han creado 2.480 empleos

Como balance del año, Ruta N informó que ha conectado más de 500.000 millones de pesos para invertir en proyectos innovadores, que van acompañados de la solicitud de más de 200 patentes y ayudando a la llegada de 203 empresas a la ciudad.
“En este momento tenemos alojadas en nuestro edificio 203 empresas de 27 países, las cuales generan más de 4.200 empleos de alto nivel y nos proyecta como un polo de desarrollo para el país y el mundo”, puntualizó el director.
Los resultados, para él, se evidencian por ejemplo en que la capital de Antioquia se convirtió, en febrero de este año, en la primera ciudad del país y cuarta en Latinoamérica en alcanzar la categoría de ‘ciudad hub de innovación’ en el escalafón 2ThinkNow, único índice global de ciudades innovadoras.
Sin embargo, a finales de noviembre pasado fue debatida la situación de Ruta N en el concejo de Medellín. Hubo críticas que indicaron que los 23.000 millones de pesos anuales en promedio transferidos a dicha entidad, no han tenido un impacto significativo en el tejido empresarial de la ciudad. Ricardo León Yépes, concejal ponente del debate, aseguró que se perdieron 105 grandes empresas de Medellín entre 2015 y 2016, las cuales generaban como mínimo 20.000 empleos.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
Davmer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO