¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Críticas a Daniel Quintero por toque de queda continuo en Medellín

En La Alpujarra protestaron porque las restricciones fueron tomadas a última hora.

En La Alpujarra protestaron porque las restricciones fueron tomadas a última hora.

Foto:Esneyder Gutérrez

Al mandatario le reprochan hacer anuncios por redes sociales sin decreto y con poco tiempo previo.

A menos de 12 horas de que comenzara el toque de queda nocturno anunciado esta semana por la Gobernación de Antioquia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció por redes sociales -y sin decreto- cambios en las restricciones para la capital antiqueña, endureciendo el toque de queda, el cual será continuo.
Este comenzó este viernes 15 de enero a las 8 de la noche e irá hasta el próximo lunes 18 a las 5 de la mañana.
De inmediato, en redes sociales comenzó una lluvia de críticas al mandatario, no solo por la forma en la que dio la noticia, que generó más dudas que claridades, sino también por el poco tiempo entre el anuncio y la hora que comienza a regir la medida, ya que esta afecta a los comerciantes y no deja tiempo para que la ciudadanía esté bien informada.
Tan solo unas horas más tarde, se expidió el decreto que contempla 18 excepciones.
Sin embargo, el mandatario se defendió indicando que mediante la circular 618 de 2021 del Gobierno Nacional "ordena toque de queda para todo el Valle de Aburrá en los siguientes términos: Restricción total de movilidad del viernes 15 de enero 8PM hasta el lunes 18 de enero a las 5AM. La vida es sagrada".
Cabe aclarar que dicha circular lo que hace es dar una serie de recomendaciones a los mandatarios de las ciudades con mayor ocupación de camas UCI para tomar estas medidas.
En ningún momento es algo obligatorio. Por este motivo, algunos cuestionaron al mandatario por estar desinformando.
Es así como municipios como Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Sabaneta, La Estrella y Girardota habían optado por continuar con el toque de queda nocturno, de 10 p.m. a 5 a.m. y con medidas como el pico y cédula.
"Solo si hay un decreto nacional o departamental ordenando toque de queda continuo el fin de semana lo haré, mientras eso no ocurra Girardota no tendrá toque de queda continuo este fin de semana", expresó el alcalde de este municipio.
"Informar de una circular 5 horas antes de iniciar un toque de queda y sin hablar con los alcaldes, definitivamente en Bogotá viven en un mundo distinto al nuestro. Le corresponde a la  Gobernación de Antioquia asumir el control y aclarar las restricciones para este fin de semana", aseveró Braulio Espinosa, alcalde de Envigado
No obstante, al final de la tarde de este viernes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que ante esta circular los demás municipios del valle de Aburrá (Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas, La Estrella, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) y el Oriente antioqueño tendrían toque de queda continuo (Rionegro, Marinilla, La Ceja, El Retiro, Guarne, El Carmen de Viboral y El Santuario).
Este empezará desde las 6 p. m. del sábado 16 de enero e irá hasta las 5 a. m. del lunes 18 de enero.
De otro lado, el gremio del comercio se pronunció en contra de la medida de última hora tomada por Quintero, indicando que el sector no aguanta más este tipo de decisiones.
Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de Fenalco, expresó su preocupación por la forma en la que se están anunciando las medidas.
"Recibimos el decreto del 14 de enero de Minsalud indicando la forma en la que se deben tomar las decisiones frente a las nuevas medidas, pero ahora recibimos noticias encontrados en las que no se ponen de acuerdo los alcaldes. Es una gran preocupación, no solo por esto, sino también por los cierres al comercio formal que trae solo pérdidas en la economía y en el empleo", expresó Pineda.
Algunos comerciantes inconformes convocaron a un plantón este mismo viernes 15 de enero a las 4 de la tarde en la Alpujarra para protestar contra las medidas del alcalde Quintero.
La convocatoria, incluso, fue compartida por el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta de Twitter, quien dijo que "los comercios que cumplen los protocolos no son culpables de estos picos de la pandemia".
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO