Cambio de uniforme del Inem genera polémica en Concejo de Medellín

Cambio de uniforme del Inem genera polémica en Concejo de Medellín

Cabildantes dicen que consulta del colegio para volver al jumper no es justa con la comunidad Lgbti.

Colegio Inem de Medellín

A la izquierda, una joven utiliza el uniforme actual de jean. A la derecha, una con jumper.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

18 de septiembre 2018 , 07:26 a.m.

El cambio del uniforme de los estudiantes del Inem José Félix de Restrepo ha levantado ampolla por una posible discriminación a la comunidad Lgbti de la institución.

Esta situación surgió luego de que la semana pasada se hiciera una consulta física y virtual a los docentes y estudiantes para volver al uso del jumper (vestido). Esto debido a que desde hace dos años, tanto mujeres como hombres, utilizan jeans con la camisa distintiva de la institución.

La pregunta fue: ¿Está de acuerdo con regresar el uso del Jumper para las mujeres, como uniforme oficial de la institución, con los protocolos para la comunidad Lgbti?
Para los concejales Daniela Maturana y Daniel Carvalho, “este tipo de ejercicios vulnera los derechos de las personas Lgtbi en las instituciones educativas; debemos entender que la diversidad hace parte de nuestro día a día y que no se trata solo de la sexualidad, todos de alguna forma somos diferentes desde el género, el color de la piel o las preferencias religiosas”.

En un comunicado firmado por ambos corporados expresaron, además, que: “Los entes directivos no pueden convertirse en un obstáculo para que los jóvenes hagan uso de su derecho al desarrollo de la libre personalidad, tal como lo expresa la Constitución Política de Colombia en su artículo 16”.

Este tipo de ejercicios vulnera los derechos de las personas Lgtbi en las instituciones educativas

Los concejales coincidieron en que el sistema educativo debe transformarse para atender a todas las personas sin distinción de ningún tipo y adaptarse a las realidades de los estudiantes.

El rector Fernando Carvajal, por su parte, manifestó que tampoco estuvo de acuerdo con la consulta y que no la votó.

La iniciativa, según informó, fue del Consejo Directivo de la institución. “Este decidió consultarle a toda la comunidad educativa el tema del uniforme: si querían volver a ese porque en el 2016 decidieron, por una encuesta de la comunidad educativa de 5.996 personas modificarlo”, aclaró Carvajal.

Así fue la consulta

La comunidad estudiantil del Inem José Felix de Restrepo está compuesta por 4.300 estudiantes y 200 maestros. Se trata de una institución oficial, adscrita a la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con las directivas, la consulta se realizó a los estudiantes y a los padres de familia con voto físico y electrónico.

Al respecto, Sergio Garcés, jefe de Bienestar Estudiantil, explicó que el Consejo Directivo estudió la solicitud que hicieron algunos estudiantes para cambiar el uniforme oficial y “nos fue encomendado, a una comisión del colegio, que simplemente se puso a funcionar en esa tarea electoral en el mejor término y los muchachos hicieron una jornada de votación”.

Con respecto a las críticas, Garcés agregó que dicha consulta y el posible regreso del jumper está lejos de ser discriminatorio.

El jumper es patrimonio de la institución, es el que siempre ha estado prácticamente y lo queremos demasiado y es muy lindo y presentable

“Muchos estudiantes no quedaron conformes con esa decisión (de hace dos años) y en este año cogió fuerza entre ellos la necesidad de volver a mirar cómo era el uniforme para ellos. Yo creo que lo que menos interesa en ellos es violentar ninguna comunidad sino que parece que las niñas se sienten mucho más cómodas con su jumper y por esa razón pidieron que se volviera a hacer la consulta”.

Esta opinión fue compartida por Valentina García Guevara, estudiante de undécimo y personera de la institución, quien dijo que las opiniones han estado divididas pero ella está de acuerdo con el cambio.

“El jumper es patrimonio de la institución, es el que siempre ha estado prácticamente y lo queremos demasiado y es muy lindo y presentable”, dijo la estudiante. Tanto ella como Garcés aclararon que la consulta no busca discriminar a la comunidad Lgbti. Para los jóvenes gais y lesbianas, se haría una consulta con los padres para que vayan vestidos según su identidad.

“Se planteó que va a ser por protocolos para que estas personas que hacen parte de la comunidad tengan un uniforme especial, si quieren tener el jumper o no”, aclaró la personera. Los resultados de la consulta se conocerán esta semana y de aprobarse el regreso del jumper, este tendría un tiempo de implementación entre dos y tres años.

No se exige uniforme

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular 01 del 7 de enero de 2016, dirigida a los gobernadores, alcaldes y secretarios de educación de todo el país, recordando que en las aulas no se “podrá exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física. Sin embargo, la falta de uniforme por razones económicas no podrá privar al estudiante de participar en las actividades académicas”.

De otro lado, la Corte Constitucional también determinó en una sentencia de 2013 que dentro del derecho fundamental a la educación y al libre desarrollo de la personalidad que los colegios deben matricular a los estudiantes que se autodeterminen como persona trans, permitiéndoles usar el uniforme femenino de la institución.

En el Inem, por ejemplo, las directivas recalcaron que allí se fomenta la tolerancia y que el actual uniforme, de jean y camisa institucional ha permitido que los estudiantes vayan a las aulas vestidos de manera igualitaria sin distinción de su preferencia sexual.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redacción ADN
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.