Litigante, un filme de Franco Lolli

Litigante, un filme de Franco Lolli

La cinta aborda temas como maternidad, amor, enfermedad y muerte, y habla de la sociedad colombiana.

Película colombiana Litigante

Película colombiana Litigante, del director Franco Lolli.

Foto:

Cortesía de la producción

Por: Martha Ligia Parra
19 de noviembre 2019 , 12:04 p.m.

“Filmé aquello a lo que más miedo le tengo, seguramente esperando que, al hacerlo, no pasara en la vida real”. Esta afirmación del director colombiano sobre Litigante, confirma su sinceridad. La misma que atraviesa su obra y que se traduce en actuaciones memorables de actores naturales.

El joven realizador debutó con Gente de bien (2015) una cinta sobre la relación padre e hijo. Litigante es el segundo largometraje y abrió este año La Semana de la Crítica en Cannes. El universo de Lolli es potente y expresivo. Logra que la historia y, sobre todo, los personajes envuelven al espectador, tanto como la cámara.

El director involucra literalmente a la familia en las películas, desde el excelente cortometraje Rodri donde mamá, tías y tíos conformaban el reparto, en una perfecta y difícil integración.

En sus historias, da la impresión de que todo es captado a la primera vez y sin esfuerzo, pero no es así. La puesta en escena es producto de un trabajo largo y paciente, donde el rodaje de una escena puede tomar varios días, hasta el alcanzar la emoción genuina.

En Gente de bien creaba una cercanía enternecedora con su protagonista y Litigante es de nuevo una apuesta por lo más real y natural. Si bien el realizador enfatiza en que no se trata de realismo sino de búsqueda de la verdad.

A través del apego a la verdad, que se expresa en forma cruda, sin dejar de lado la delicadeza y la mirada comprensiva, Franco Lolli aborda la cotidianidad de la familia. Este es el tema de su obra hasta ahora.

“Nuestras relaciones con nuestros padres y con nuestros hijos nos moldean, nos definen. Todos estamos definidos por nuestros padres, lo queramos o no”, afirma. Para el director es importante lo que se transmite entre generaciones. Aquí la mujer y la familia son protagonistas, sin idealismos y sin evadir el conflicto.

Silvia, interpretada por una debutante y maravillosa actriz natural, Carolina Sanín, es una abogada que se enfrenta a múltiples decisiones. Es una mujer fuerte que ha decidido criar sola a un hijo y tiene además una relación compleja y conflictiva con una madre que está enferma de cáncer.

Nuestras relaciones con nuestros padres y con nuestros hijos nos moldean, nos definen. Todos estamos definidos por nuestros padres, lo queramos o no

Leticia (Leticia Gómez, madre del director) es una abogada pensionaba con un gran carácter, que se rehúsa a tratar su enfermedad y que lucha por una vida y una muerte dignas. Manifiesta cosas de este talante: “No le temo a la muerte, sino a la mala vida, al dolor, a la inutilidad y a la impotencia”

Y la película, a la vez que aborda temas como la maternidad, el amor, la enfermedad y la muerte, también habla de la sociedad colombiana, la de los políticos corruptos, la de las trampas a la justicia.

Litigante es cine intimista que busca, al estilo de Maurice Pialat, lo importante despojado de lo accesorio. Lo mejor del cine de Lolli es la desnudez de las emociones, la naturalidad de los actores: Sanín, Gómez, Durán y el pequeño Antonio están maravillosos. Respiran verdad.

MARTHA LIGIA PARRA
Crítica de cine
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.