Secciones
Síguenos en:
En Necoclí reforzarán medidas de seguridad para atenuar los viajes ilegales
Migrantes en Necoclí

Migrantes en Necoclí, Antioquia.

Foto:

AFP

En Necoclí reforzarán medidas de seguridad para atenuar los viajes ilegales

Migrantes en Necoclí, Antioquia.

FOTO:

AFP

Tras el naufragio de la embarcación en Acandí, el gobenador Aníbal Gaviria anunció medidas. 

Acciones para disminuir los viajes ilegales para el cruce de migrantes desde Necoclí hacia Panamá fue el anuncio del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, luego de una Reunión Territorial Focalizada de Seguridad en el departamento de Policía Urabá.

Esto luego de que una embarcación naufragara en aguas de Acandí, Chocó, cuando intentaba pasar desde el municipio antioqueño, hecho que hasta ahora deja tres muertos, seis desaparecidos y 21 personas rescatadas con vida.  

(Le puede interesar: Crisis en Necoclí: gobernador anunció que se buscarán acuerdos con Panamá)

“Se ha reforzado el direccionamiento a la Policía y a la Armada para el control de las embarcaciones ilegales, con el fin de evitar situaciones dolorosas y tras trágicas como el naufragio cercano a la frontera con Panamá”, manifestó Gaviria.

Y agregó que con Migración Colombia y la Cancillería, se buscará continuar desde la Gobernación y con la Defensoría del Pueblo, las acciones de una ruta humanitaria, precisamente para priorizar la salida de migrantes mujeres, mujeres embarazadas y con menores de edad.

Precisamente, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que ya se había advertido sobre esta situación y, a su vez, se había solicitado a la estación de guardacostas de Urabá que reforzara las medidas de control.

(Además: Confirman que son 6 los desaparecidos de lancha naufragada en Acandí, Chocó)

"Sobre todo por las embarcaciones ilegales que salen en horas de la madrugada para atravesar el Golfo de Urabá. Solicitamos a las autoridades investigar las posibles omisiones a esta solicitud y que se tomen las medidas para que este tipo de tragedias se vuelvan a presentar", expresó Camargo. 

A su vez, otra de las problemáticas de esta subregión es la inseguridad. Sobre el incremento en los homicidios, Gaviria expresó que “se crearon grupos de reacción mixtos entre Ejército y Policía quienes entrarán a patrullar en la región a partir de este miércoles, también se iniciará con la distribución de volantes con las siluetas de los delincuentes en la región, para que la ciudadanía colabore con la identificación de estas personas”.

La subregión de Urabá está por sumar la totalidad de los homicidios del año 2020, 171 homicidios en el transcurso del año 2021. 

(También: 'No’ a zona de tolerancia en Medellín, dice alcalde y se calienta el debate)

“Hemos confirmado desde la Gobernación el compromiso de apoyo a la movilidad, para que el Ejército, la Policía y la Fiscalía puedan ofrecer una reacción más rápida y contundente frente a la delincuencia, por eso antes de finalizar el mes de noviembre, esperamos estar aquí para entregarles a estas instituciones 45 motos y 12 camionetas para ese apoyo en un tema trascendental como lo es la movilidad”, destacó el mandatario seccional.

La Gobernación informó que para el primer semestre del otro año se espera reforzar la labor de estas instituciones con tecnología, fundamentalmente de cámaras y monitoreo para el acompañamiento de la fuerza pública.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.