Envían ayudas para 8.000 afectados por lluvias en Antioquia

Envían ayudas para 8.000 afectados por lluvias en Antioquia

Autoridades del Gestión del Riesgo ya atienden la creciente súbita que llegó a 17 barrios.

Desborde de río en Apartadó

Se estima que son 8.000 los afectados, pero Dapard trabaja en la consolidación del censo.

Foto:

Cortesía Dapard

Por: Nación
29 de octubre 2019 , 09:55 p.m.

Las fuertes lluvias que han caído sobre Apartadó, en el Urabá antioqueño, ocasionaron la creciente súbita del río Apartadó en la noche de este lunes. Por los hechos hay por lo menos 8.000 personas afectadas, según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), entidad que informó que está consolidando el censo.

De acuerdo con la alcaldía del municipio, las fuertes lluvias duraron alrededor de cinco horas, las cuales provocaron la creciente del río y afectaron 17 barrios, 6 de ellos con mayor afectación, que son El Concejo, San Fernando, Las Brisas, La Esperanza, La Esmeralda y La Libertad.

Juliana Palacio, directora del Dapard, visitó la zona en compañía del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, indicando que la entidad está en capacidad de atender la emergencia. "Si se llegara a superar dicha capacidad, se acudiría al nivel nacional, pero hasta el momento se están prestando ayudas con recursos del Dapard que provienen de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo", dijo la funcionaria.

"Tenemos unas 200 personas en los grupos operativos y estamos coordinando el suministro del agua potable con dos carrotanques, así como un vehículo de limpieza para el municipio", dijo Palacio.

Entre tanto, el director de la UNGRD destacó la operatividad y coordinación del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Apartadó, que reaccionó oportunamente para la evacuación logrando que no se perdiera ninguna vida.

"Estamos atentos para que el apoyo de ayudas humanitarias sea el suficiente para lo que se necesita. Estamos hablando de 1.000 kits de aseo, 1.000 de cocina y 1.000 de comida. De igual manera, un traspaso directo de 100 millones de pesos al fondo de Gestión del Riesgo del municipio para atender las obras que sean necesarias", manifestó González.

Apartadó

El agua en algunos sectores cubre, incluso, los torsos de los habitantes de Apartadó.

Foto:

Guardianes Antioquia

Según el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo de Desastres, las lluvias empezaron a las 7:15 p. m. y tras la alerta de la creciente súbita se evacuó a las miles de personas que habitan estos barrios.

Las labores de ayuda a la comunidad afectada también son apoyadas por más de 30 soldados del Batallón Bejarano de Atención de Desastres, quienes en trabajo coordinado con la Policía Nacional e interinstitucional con organismos de socorro departamentales y locales evacuaron a más de 2.000 personas a los albergues adecuados por las autoridades.

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, manifestó que hay tres albergues temporales, los cuales se ubican en la ciudadela educativa Puerta del Sol y los colegios San Francisco y Alfonso López.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.