Así funciona el tratamiento para el covid-19 que aplicarán en Medellín

Así funciona el tratamiento para el covid-19 que aplicarán en Medellín

Universidades y empresa privada se unieron en el proyecto avalado por el Invima.

Donación de plasma

La propuesta es que los pacientes recuperados de covid-19 se sometan a una extracción de plasma convaleciente que se usará en quienes aún padecen la enfermedad. 

Foto:

EFE

Por: Medellín
02 de junio 2020 , 04:00 p.m.

Como el tener una vacuna para hacerle frente a la covid-19 está en proceso, y este puede tardar varios meses, investigadores de Medellín y Bogotá, en asocio con el Grupo ISA, lograron que el Invima les aprobara el primer estudio en Colombia de plasma convaleciente para tratar pacientes con la enfermedad.

(Le recomendamos leer: Profesor español fue rescatado y narra cómo acabó viviendo en la calle)

En el proyecto está la Universidad CES de Medellín con el grupo de investigación GenomaCES Biotechnologies, el grupo de Especialidades Medicoquirúrgicas y el de Epidemiología y Bioestadística, con la participación activa del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (Crea), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS),

Juan Manuel Anaya, director del Crea, contó que en este procedimiento se hace uso del plasma de un paciente curado de covid-19 con anticuerpos y sustancias necesarias, para posteriormente hacerle una transfusión a otro que no ha superado la enfermedad y está en hospitalización.

El procedimiento es relativamente sencillo: toman el plasma con los niveles requeridos de anticuerpos, se lo aplican al nuevo paciente en dos sesiones (3 mililitros por kilo de peso) y se inicia un monitoreo de 28 días.

(Lea también: El revelador relato detrás de desaparición de tres jóvenes en Casanare)

“Esperamos al día cuatro y al día siete tener resultados que nos van a permitir saber si el paciente mejora, si va estable o si eventualmente el plasma no ha servido”, explicó el director.

Agregó que la razón para hacer la transfusión en pacientes hospitalizados y no en quienes llegan a las UCI, como se está aplicando en otros lugares del mundo, es por la inmunología de la enfermedad, pues cuando se aplica tardíamente, el daño en los pulmones, riñones y corazón ya puede ser irreversible.

Proyecto

Este es el plan que se le aplicará a los primeros pacientes.

Foto:

cortesía

El estudio se inició ayer con la participación de 10 pacientes, y se espera que para julio se comience una segunda etapa. En esta, se tomarán 80 pacientes que estén con tratamiento convencional y de estos, a 40 se les hará la transfusión del plasma para comparar con los otros la aplicación del plasma y determinar si este es superior a lo que ya se viene haciendo de manera convencional.

Para agosto se tendrán los resultados preliminares y estos serán puestos en conocimiento del Ministerio de Salud para que sea el que determine si se hace la aplicación en los hospitales y clínicas del país.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.