Secciones
Síguenos en:
Lo que le falta a Medellín para llegar a la inmunidad de rebaño del covid
Escasez de vacunas en Medellín

El cumplimiento del plan de vacunación es del 88,2 % a noviembre del 2021

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Lo que le falta a Medellín para llegar a la inmunidad de rebaño del covid

El cumplimiento del plan de vacunación es del 88,2 % a noviembre del 2021

Se deben vacunar a 379.345 personas para cumplir esta meta, indicó la alcaldía de Medellín.

A poco más de ocho meses de haber comenzado la vacunación contra el covid-19 en Medellín, se destaca el avance de la vacunación. 

Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud municipal, explicó que en la capital antioqueña, a la fecha, se han aplicado 2'915.014 vacunas de las cuales 1'549.069 son primeras dosis, 1'351.949 para esquema completo y 13.996 en terceras dosis.

La Alcaldía indicó que se encuentra a 379.345 personas por vacunar, con al menos una dosis, para comenzar a hablar de una inmunidad colectiva.

Esta meta, según el alcalde Daniel Quintero, se lograría en tres semanas. "En tres semanas Medellín espera alcanzar inmunidad de rebaño. El Covid va quedando atrás. Un futuro próspero nos espera", dijo el mandatario.

"Ya estamos en un 78% y la invitación es a toda la ciudadanía a que siga acercándose a los puntos de vacunación. El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional han autorizado el 100% de los aforos, es por esto que por parte de la Secretaría de Salud el mensaje de autocuidado, de usar el tapabocas y del lavado de manos sigue vigente. Estaremos llevando a cabo nuestro proceso de Inspección Vigilancia y Control de todos los protocolos de bioseguridad para que esto no signifique un riesgo”, complementó Uribe.

(Le puede interesar: 'Argumentos de Uribe ante el juez dan pena': Quintero tras perder tutela)

Para quienes no tienen el esquema completo, la alcaldía indicó que en la ciudad hay actualmente unas 348.690 vacunas disponibles para primeras y segundas dosis para mayores de 12 años.

"Igualmente, para acceder a la tercera dosis, las personas deben ser mayores de 70 años y haber cumplido con su esquema completo de vacunación hace seis meses. Para quienes tengan comorbilidades inmunocomprometidas y se encuentren entre 12 y 69 años deben de tener su esquema de vacunación con las dos dosis hace más de 30 días", indicó la administración municipal.

Para el refuerzo en vacunación, la alcaldía explicó que si el esquema de una persona fue por ejemplo con Pfizer, puede inmunizarse con este mismo biológico o con Moderna y aplica igual si fue vacunado con las dos dosis de Moderna.

(Lea, además: Van más de 1.400 comparendos por piques ilegales en Medellín)

En el caso de AstraZeneca, la persona puede aplicarse el biológico de Janssen, Pfizer, Moderna o el mismo que le fue suministrado en las primeras dos dosis "y funciona igual si fue inmunizado con Janssen".

Para Sinovac puede aplicarse Pfizer, Sinovac o Moderna.

Con corte al 24 de octubre, en la capital antioqueña se han reportado 412.835 casos de covid de los cuales, 1.885 están activos, según la Seccional de Salud de Antioquia.

En cuanto a camas UCI, en Medellín hay 732 camas disponibles de las que 620 están con pacientes para una ocupación del 84,7 por ciento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.