Una funcionaria de la Secretaría de Hacienda de Antioquia y 13 contratistas fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación por un presunto fraude en el impuesto vehicular del Departamento.
El operativo sorpresa anticorrupción de captura puesto en marcha se dio durante la tarde del pasado jueves en el sótano de la Gobernación.
Acorde a la Administración de Luis Pérez, las personas capturadas, aprovechando su vinculación a la empresa UNE Telecomunicaciones, accedían al sistema SAP, Módulo del impuesto vehicular, y anulaban y modificaban los montos de sanción e intereses, originando una nueva liquidación para el contribuyente por menor valor. Aunque por el momento no se ha establecido el monto final del desfalco, se estima que este podría superar los 1.000 millones de pesos.
Sin embargo, para el exsecretario de Hacienda de Antioquia, Adolfo León Palacio, la cifra podría ser mayor.
“La situación la detectó el Gobierno del exgobernador Sergio Fajardo e inicialmente se había informado por algunos funcionarios que hubo un desfalco continuado en la liquidación del impuesto de vehículos que inicialmente encontraron 70 liquidaciones de más de 200 millones de pesos”, expresó el exfuncionario.
Añadió Palacio que desde que fue diputado del departamento en la pasada administración había advertido el tema pero no fue tenido en cuenta.
Luego, ya como Secretario de Hacienda iniciaron con UNE –operador del sistema– una auditoría a todos los recaudos de los años 2013, 2014 y 2015 pues en ese último año, el impuesto vehicular del Departamento, en lugar de incrementar, decayó, lo que permitió detectar la manipulación del sistema.
Acorde a cifras entregadas por Secretaría de Hacienda, en la vigencia 2014 el recaudo por dicha renta fue de 9.038 millones de pesos, mientras que para 2015 la cifra fue de 7.596 millones de pesos.
Además de los 14 detenidos, Palacio advirtió que la red de fraude podríaser superior pues la muestra que analizaron fue de los últimos cuatro años y el contrato que tienen con UNE tiene 12 años. Además, tampoco se han revisado todos los vehículos existentes en el departamento.
Los capturados, según las autoridades, fueron presentados ayer ante el Juez de Garantías para continuar con el proceso.
MEDELLÍN
Comentar