Medellín ya tiene mil camas UCI

Medellín ya tiene mil camas UCI

De otro lado, los bares y restaurantes de la ciudad pueden ofrecer licor, anunció Daniel Quintero.

Cama

Ayer martes, en la Clínica Conquistadores, se hizo entrega de la cama UCI número mil.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
16 de septiembre 2020 , 11:45 a. m.

La red hospitalaria de Medellín ahora llegó a 1.000 camas de cuidados intensivos, informó el alcalde, Daniel Quintero.

Según el mandatario local, el 27 de marzo pasado la red pública contaba con 332 camas. Ahora, registra más de un 200 % de aumento en la capacidad instalada al llegar a las 1.000 UCI.

(Le puede interesar: ¿Quién nos protege de la Policía? El discurso de concejal de Medellín)

“Buenas noticias al respecto. No tuvimos que utilizar el centro de exposiciones o de eventos de la ciudad, pudimos hacerlo de forma gradual en la forma en que fue siendo necesario. Hoy tenemos 350 camas disponibles, libres, en caso de ser necesarias para ser utilizadas. Vamos a seguir en el proceso de ampliación, la clínica León XIII va a disponer de camas adicionales, alcanzando así mil 20 camas”, explicó Quintero.

Agregó que el proceso de expansión gradual contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Medellín, el apoyo de la Seccional de Salud de Antioquia y la articulación de la red hospitalaria pública y privada. Asimismo, indicó que los avances más significativos se dieron entre julio y agosto en los que se sumaron 242 y 217 camas, entre la entidad municipal y la departamental, respectivamente.

(También puede leer: En Cali hay dudas por regreso a clases y alternancia)

Dentro de las entidades vinculadas a esta estrategia, se destacan, según el número de camas adicionadas: el Hospital General de Medellín, la Clínica León XIII, el Hospital San Vicente de Paúl, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Hospital La María y la Clínica Las Américas.

Hasta ayer martes, hay 2.752 casos activos en Antioquia y la cifra de personas recuperadas es de 93.047. De los activos, en Medellín hay 1.572 casos.

Consumo de licor en bares y restaurantes

De manera paralela, Quintero anunció que como parte de las estrategias de reactivación económica, desde ayer martes arrancó el plan piloto de venta y consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y bares.

(Le sugerimos leer: En única funeraria de San Andrés les dio covid y muertos se acumularon)

"Esto es una buena noticia para Medellín porque viene el día del amor y la amistad y creemos que esta es una buena oportunidad para muchos sectores que han sufrido mucho en esta pandemia, que ahora van a poder reabrir en un momento importante, pero va a depender de la disciplina, de mantener el orden que se ha mantenido hasta ahora y pues vamos a seguirle haciendo atención a la curva", dijo el alcalde.

Cabe recordar que la venta y el consumo de este tipo de bebidas en los restaurantes y bares de Medellín estará permitido hasta la medianoche, hora en la que dichos establecimientos deberán cerrar su operación, en el marco del plan piloto.

Además, los establecimientos deberán tener atención en la mesa, con distancia entre cada una de ellas de dos metros y no se dispondrá de espacio para baile.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.