Secciones
Síguenos en:
Medellín acelerará su reapertura económica a partir de septiembre
Panorámica de Medellín

Con 56.965 casos confirmados hasta el pasado 23 de agosto, que equivalen a un 80,1 por ciento del total de Antioquia, el valle de Aburrá continúa siendo el epicentro de la pandemia en el departamento.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Medellín acelerará su reapertura económica a partir de septiembre

Los restaurantes, gimnasios, iglesias y centros de eventos recibieron luz verde para reabrir.

A partir del 31 de agosto, Medellín y los otros nueve municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá comenzarán un proceso de reactivación total de la economía. Una medida que implicará la suspensión del 'pico y cédula' y la reapertura escalonada de restaurantes, gimnasios, iglesias y centros de eventos.

(Lea también: El 1º de septiembre termina cuarentena y empieza aislamiento selectivo)

El anuncio fue realizado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien encabezó durante la mañana de este lunes 24 de agosto una declaración conjunta explicando las razones detrás de la decisión.

En primer lugar, el mandatario local resaltó que el porcentaje de letalidad, calculado en 1,9% el pasado 23 de agosto, era muy bajo en comparación con ciudades como Bogotá (2,6%), Barranquilla (4,5%), Cali (3,4%) y Cartagena (2,6%).

(Lea también: Jóvenes trabajadores, así eran las 3 víctimas de la masacre de Venecia)

De igual forma, planteó que el número de fallecidos por millón de habitantes, calculado en 315, y la desaceleración en el número de contagios reforzaban la pertinencia de la decisión.

Cabe recordar que frente a este último indicador, durante la semana pasada, la Secretaría de Salud de Medellín había reportado una disminución del 40% en los casos nuevos semanales.

“De esta forma iniciamos la reapertura total de la economía en Medellín y el valle de Aburrá. Nos hemos comprometido en iniciar este proceso con el Gobierno Nacional y con la garantía de que llegó la hora de darle un respiro a la gente”, agregó el alcalde Quintero.

(Además: En Antioquia ya reabrieron restaurantes; así funcionan)

Según quedó establecido en un documento firmado por todos los alcaldes metropolitanos, bautizado “Pacto por la Reactivación Económica”, los primeros establecimientos en abrir serían los restaurantes este 31 de agosto , luego de que el Gobierno Nacional aprobara un piloto.

Reactivación económica en Medellín

La decisión fue protocolizada en un pacto que firmaron este lunes los 10 alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Durante la primera semana de septiembre el turno sería para los gimnasios. Mientras en la segunda semana abrirían de forma paralela los teatros al aire libre, las iglesias, los escenarios deportivos, los moteles, Plaza Mayor y el Parque Arví.

Durante la tercera semana comenzaría la reactivación de los cines y teatros, seguido de los casinos y el Parque Norte. Luego, una semana después, el turno sería para los coliseos.

(Le puede interesar: ¿Quiénes pueden salir y quiénes no a partir del 1º de septiembre?)

Finalmente, en noviembre, tendría vía libre el Aeroparque Juan Pablo II y las discotecas. El último lugar en abrir sería el centro de espectáculos La Macarena, que tendría luz verde durante la primera semana de diciembre.

Coronavirus en Medellín

Hasta el pasado 23 de agosto la ocupación de las UCI en Antioquia era del 73,84 por ciento.

Foto:

Joaquín Sarmiento / AFP

Pese al optimismo de los mandatarios locales, la decisión despertó reacciones encontradas. Mientras los gremios económicos celebraron la ampliación de la apertura, varios epidemiólogos cuestionaron su pertinencia.

Por el lado de los gremios, Nicolás Posada López, director del Comité Intergremial de Antioquia, planteó que es muy importante que se siga avanzando por la vía de la reactivación, ya que cada vez es más urgente ponerle freno a las alarmantes cifras de desempleo.

(Le puede interesar: La mala hora del sector moda en Medellín)

Frente a este punto, recordó que durante junio la cifra regional de desempleo se había ubicado en un 25.2 por ciento, siendo lo jóvenes el segmento más afectado.

Además, Posada advirtió que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), calculada en -15,7 por ciento, también daba cuenta de la urgencia de estimular la economía.

No puede haber más cuarentenas. El deterioro económico y social ha sido causado porque estas fueron muy extensas y radicales”, sintetizó Posada.

Desde el punto de vista de
la salud pública podría ser contraproducente”

En contraste con esta mirada, varios epidemiólogos consultados plantearon que los indicadores que hoy muestra la pandemia no dan cuenta de que el peor momento haya pasado.

Pese a coincidir con la importancia de resarcir los daños económicos, los expertos recordaron que las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) apuntaban a un incremento en los contagios.

“Desde el punto de vista de la salud pública y el momento epidemiológico quedo preocupada y puedo decir que es contraproducente. El INS ha previsto que la situación más crítica podría ser el 24 de septiembre. Este es el momento en el que más nos tendríamos que cuidar”, planteó Yessica Giraldo, epidemióloga de la universidad CES.

Según explicó Giraldo hay varios puntos que deben ponerse sobre la mesa, entre ellos el alto subregistro de casos y la alta ocupación en los hospitales.

Frente al primer punto, Giraldo recordó que la semana pasada un equipo de epidemiólogos de la Universidad Nacional calculó que aunque la cifra de casos oficiales en el país rondaba los 250.000, la cifra real podría ser de 1’300.000 personas contagiadas.

(En contexto: Subestimación de contagios de covid en el país sería de 82 %: estudio)

Aunque la reactivación es muy importante, no se puede bajar la guardia

De igual forma, la académica cuestionó la lectura que se está dando a la ocupación hospitalaria, a raíz de la decisión del gobierno local de bajar de alerta naranja a amarilla el indicador de la ocupación de camas de cuidados intensivos.

“Últimamente nos estamos dejando llevar mucho por el tema de la ocupación de UCI, pero se nos olvida la gran cantidad de casos y la cantidad de personas que están con síntomas leves en la casa, pero que en cualquier momento pueden complicarse. Eso no lo hemos documentado y no le hacemos seguimiento”, criticó la epidemióloga.

Paula Andrea Díaz Valencia, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y coordinadora del Doctorado en Epidemiología, considera que aunque es muy importante cerrar las brechas económicas que trajo la pandemia, también debe pensarse en que el riesgo de contagio será mayor.

"Aunque la reactivación es muy importante, no se puede bajar la guardia, ni pensar que la pandemia se ha terminado. El mensaje para la población debe ser muy claro y ahora, más que nunca, las personas deben ser responsables de su autocuidado", concluyó Díaz Valencia.

Hasta el pasado 23 de agosto, Antioquia reportaba 71.158 casos de coronavirus, de los cuales 1.543 se habían confirmado durante las últimas 24 horas. Según esas cifras, el valle de Aburrá continuaba siendo el epicentro regional de la pandemia, con 56.965 casos, que equivalen a un 80,1 por ciento del total departamental.

Lo invitamos también a leer:

El Valle de Aburrá volvería a cuarentena los fines de semana

La etapa decisiva que atraviesa el metro ligero de la 80 de Medellín

Después de casi 5 meses, Barranquilla no registró muertes por covid-19

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.