Secciones
Síguenos en:
Atención, Medellín: habrá cambios en medidas restrictivas por pandemia
Metro de Medellín

Solo podrán salir las personas que necesiten comprar alimentos y hacer diligencias bancarias.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Atención, Medellín: habrá cambios en medidas restrictivas por pandemia

Se permitirá la circulación durante los fines de semana y el 'pico y cédula' será de dos dígitos.

En una decisión conjunta, los diez alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá levantaron este sábado 15 de agosto las restricciones de movilidad que venían aplicándose durante los fines de semana y suspendieron provisionalmente la estrategia de acordeón, con la que se venía controlando la pandemia en la región a través de cuatro días de apertura y tres de aislamiento.

Los mandatarios locales informaron que durante la segunda mitad de agosto; es decir, desde este martes 18 de agosto hasta el próximo domingo 30 de agosto, la única medida que determinará cómo podrán circular los ciudadanos por el territorio será la del pico y cédula.

(Lea también: ‘Hay poca probabilidad de adquirir covid-19 al viajar en el metro')

“Para los próximos dos fines de semana acordamos la aplicación de pico y cédula de dos dígitos, esto con el fin de apoyar a la ciudadanía en la apertura de actividades. Dependerá del buen comportamiento de los ciudadanos en los próximos dos fines de semana que avancemos en la apertura económica o retomemos la medida de acordeón”, dijo el alcalde de Caldas Mauricio Cano Carmona, en representación de los otros nueve alcaldes del valle de Aburrá.

Aunque durante la semana pasada la ocupación de las camas de cuidados intensivos se mantuvo en un promedio cercano al 80 por ciento, los gobernantes locales consideraron que el comportamiento de los indicadores epidemiológicos daban cuenta de que la medida de acordeón había tenido éxito, razón por la cual decidieron suspenderla provisionalmente.

Dependerá del buen comportamiento que avancemos en la apertura o retomemos la medida de acordeón

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, con base en los datos del Instituto Nacional de Salud, informó que hasta el pasado sábado 15 de agosto el departamento acumulaba un total de 60.873 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 11.134 eran casos activos y 48.570 personas recuperadas.

(Le puede interesar: Plantean pensión asistencial para los mayores de 65 años)

Entre el 9 y el 15 de agosto el ritmo de expansión del virus hizo que se reportaran 12.607 casos nuevos en Antioquia, lo que equivale a un promedio de 1.801 infectados por día durante la última semana. Desde el comienzo de la epidemia, hasta el pasado 15 de agosto, la región reportaba un consolidado de 1.121 personas fallecidas.

Según indican los reportes, el epicentro de la pandemia en Antioquia continúa siendo la subregión del valle de Aburrá, que durante la última semana concentró el 79 por ciento de los casos, siendo Medellín (56,6 por ciento), Bello (8,1 por ciento) e Itagüí (5,5 por ciento) los municipios que más enfermos reportaban.

Pese al incremento sostenido en los contagios, las autoridades locales se muestran confiadas en la capacidad del sistema hospitalario para atender a los pacientes críticos. Hasta el pasado 15 de agosto, el departamento había logrado expandir a 863 sus camas tipo UCI, acercándose a la meta de completar las 1.000.

Sin embargo, al menos durante las dos últimas semanas de agosto, quedará en manos de la responsabilidad ciudadana y la capacidad de las autoridades para rastrear a los infractores del pico y cédula, el curso que tome la epidemia.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, agregó que con base en los resultados que vaya arrojando el levantamiento del aislamiento durante los fines de semana, se decidirá si la medida se mantiene o se reversa.

“Obviamente se evaluarán los resultados de esta decisión y el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía, para continuar o no con esta decisión”, señaló Palacio.

(Además: Nuevo derrumbe bloquea la troncal entre Medellín y la costa atlántica)

Así las cosas, el pico y cédula que comenzará a regir en los municipios del área metropolitana (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas) será de la siguiente manera:

- Martes 18 de agosto: 0-1.
- Miércoles 19 de agosto: 2-3.
- Jueves 20 de agosto: 4-5.
- Viernes 21 de agosto: 6-7.
- Sábado 22 de agosto: 8-9.
- Domingo 23 de agosto: 0-1.
- Lunes 24 de agosto: 0-1.
- Martes 25 de agosto: 2-3.
- Miércoles 26 de agosto: 4-5.
- Jueves 27 de agosto: 6-7.
- Viernes 28 de agosto: 8-9.
- Sábado 29 de agosto: 2-3.
- Domingo 30 de agosto: 4-5.

La aplicación de esta medida podría sufrir modificaciones en caso de que la ocupación hospitalaria en las unidades de cuidado intensivo sobrepase el 85 por ciento. De igual forma, dependiendo del curso de la pandemia durante las próximas semanas, el Gobierno Nacional podría decretar cambios.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.