Alerta en Medellín por incremento en contagios de covid-19

Alerta en Medellín por incremento en contagios de covid-19

En tres días reportaron 343 casos, una cifra que se había alcanzado en los primeros 2 meses.

Las medidas en sector de Medellín con brote de coronavirus

En la ciudad se toman en promedio 600 muestras diarias, según la alcaldía de Medellín

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
28 de junio 2020 , 03:30 p.m.

Dos meses se demoró Medellín para llegar a los más de 340 casos de coronavirus (del 9 de marzo al 12 de mayo). Sin embargo, en los 3 últimos días la ciudad reportó un número similar, lo que evidencia un incremento exponencial en el número de contagios en la capital antioqueña, lo que tiene en alerta a las autoridades.

Dos semanas atrás, la capital de Antioquia tenía 1.067 casos positivos de covid-19, pero una semana después, llegó a 1.734 casos para un promedio de casi 100 contagios diarios. De estos, hay 984 activos y 14 fallecidos.

Los casos actuales representan un aumento de más de mil casos en los últimos 25 días, es decir más del doble que los registrados hasta el 31 de mayo y desde el 9 de marzo, día en que se confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad, informó la alcaldía de Medellín.

Para Natalia López Delgado, subsecretaria municipal de Salud Pública, la reapertura económica ha sido uno de los factores determinantes para el aumento de casos, sumado el hecho de que las personas no están acatando las recomendaciones de bioseguridad.

"Reiteramos el llamado a toda la ciudadanía a renovar ese compromiso y esa corresponsabilidad del cuidado de su salud, y a mantener todas las medidas de precaución que hemos promovido desde que inició la emergencia sanitaria", expresó la funcionaria.

A pesar de estas cifras, desde la alcaldía de Medellín aseguraron que están preparados para manejar nuevos brotes, como los que se han registrado en la Cuarta Brigada, seis estaciones de Policía, la Plaza Minorista y San Antonio de Prado.

Estamos pasando a una nueva fase en la que ya no tenemos casos aislados con algunos contactos

En la capital antioqueña se están tomando diariamente en promedio 600 muestras, las cuales se procesan en la red de laboratorios de la ciudad buscando que los cercos epidemiológicos sean más precisos.

“Estamos pasando a una nueva fase en la que ya no tenemos casos aislados con algunos contactos, sino que se están configurando unos brotes que son situaciones en las cuales, en un establecimiento cerrado se presentan dos o más casos”, explicó López.En cuanto a decesos, los 14 casos reportados dejan a Medellín con una tasa de letalidad de 0,80 por ciento, muy por debajo del 3,3 por ciento que tiene el promedio nacional y del 5 por ciento que tiene Barranquilla, la más alta en las principales ciudades capitales.

Antioquia, con 44 por ciento de las UCI ocupadas

Otra situación que tiene en alerta a las autoridades departamentales es la ocupación de las camas UCI de Antioquia.

Cifras de la gobernación indican que en casos de coronavirus hay 107 pacientes hospitalizados: 40 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 67 en hospitalización general.

Sin embargo, Antioquia también está aceptando pacientes provenientes de otras zonas, de los cuales están hospitalizados 49 personas:20 están en habitación general, 28 en UCI y uno en hospitalización general.

“Respecto a las camas UCI, en total el departamento cuenta con 680, de ellas 440 son para pacientes con covid, de estas últimas hay 194 ocupadas,
entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 44%”, informó la gobernación.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.