Los 3 acuerdos entre la alcaldía de Medellín y los médicos antioqueños

Los 3 acuerdos entre la alcaldía de Medellín y los médicos antioqueños

Tras una reunión, se definieron compromisos para enfrentar la etapa más crítica del covid-19.

Daniel Quintero 2

Medellín se ha enfocado en la búsqueda de casos relacionados a partir de bases de datos.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
28 de julio 2020 , 10:16 a.m.

Tras el revuelo que causó la petición para traer a Medellín una brigada de salud del exterior, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, sostuvo una reunión con el cuerpo médico antioqueño, en cabeza de varias instituciones, para definir acciones en el plan de expansión para atención de pacientes covid.

Las entidades participantes del sector salud fueron: la Sociedad Colombiana y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, la Sociedad Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias y la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

La primera de las mesas de trabajo que tendrán ambas partes, tuvo lugar este lunes 27 de julio y en dicho primer encuentro se pactaron tres compromisos, según explicó Quintero.

“Hemos logrado varios acuerdos y un trabajo conjunto que va a permitir trabajar con los médicos de la región para enfrentar la etapa más dura del virus. El primero de los compromisos es que los hospitales se comprometieron a abrir las camas que tienen pendientes a este momento. Además, adecuarán 95 adicionales para ampliar la capacidad de atención", contó el mandatario local.

Hemos logrado varios acuerdos y un trabajo conjunto que va a permitir trabajar con los médicos de la región para enfrentar la etapa más dura del virus

El segundo, prosiguió, es que cada médico intensivista, que antes atendía de 12 a 13 pacientes, tendrá un equipo de apoyo de anestesiólogos, terapeutas respiratorios, enfermeros jefes, cirujanos generales, entre otros, para alcanzar una atención de entre 20 y 40 pacientes.

Lea también: Daniel Quintero, alcalde de Medellín, tiene coronavirus

Por último, y catalogado como el más importante por el alcalde, es que nadie se quedará sin atención médica. “Esto sin duda es el resultado del trabajo conjunto de la unidad de criterio y la unidad de propósito para enfrentar el reto que tenemos hacia adelante. Los médicos, los especialistas y los hospitales han hecho un compromiso conmigo y con la ciudad. Nadie se va a quedar sin atención en los momentos más difíciles. Todo va a estar bien”, puntualizó el mandatario.

El más reciente reporte de la alcaldía indica que la capital de Antioquia tiene 742 camas de UCI disponibles, de las cuales, 637 están ocupadas (274 con pacientes covid), para una ocupación del 85,8 por ciento.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.