Secciones
Síguenos en:
¿Por qué continúa la alerta roja por camas UCI en Antioquia?
UCI

De acuerdo con el reporte de ayer, Antioquia sumó 2.401 casos nuevos de covid-19.

Foto:

EFE

¿Por qué continúa la alerta roja por camas UCI en Antioquia?

FOTO:

EFE

Pese a que la ocupación está en el 78,04 por ciento, la medida se mantiene por el aumento de casos.

Pese a que la ocupación de camas UCI en Antioquia lleva tres días por debajo del 80 por ciento, la alerta roja continúa en el departamento.

Así lo confirmó Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del covid-19 en Antioquia, quien agregó que no se puede perder de vista que hubo otras medidas como la disminución de la movilidad el pasado puente festivo, lo que favoreció las cifras.

A este martes, la ocupación es del 78,04 por ciento, es decir que hay 764 pacientes con covid-19 hospitalizados, de los cuales 410 están en UCI y 354 en hospitalización general.

A su vez, Giraldo agregó que la cantidad de personas contagiadas con covid-19 que requieren UCI.

(Le recomendamos leer: 'Me arrastró dos kilómetros un arroyo y terminé en el río Magdalena')

"Llevamos cerca de 20 días en los que casos de pacientes covid en unidades de cuidados intensivos vienen aumentando. Veníamos de un promedio de 330 hace unos 20 días y hoy estamos cerrando con 410 y viene creciendo, entonces tendremos que ser muy juiciosos en la toma de decisiones de la alerta roja, de las restricciones y de la suspensión de actividades", explicó Giraldo.

De este modo, la alerta roja se mantiene porque la apertura de la economía genera tener mayor población susceptible, por la movilidad de las personas.

(Además: Mujer intentó apuñalar y atacó con ácido a una niña de 14 años)

Debemos mantener unas condiciones que permitan que la capacidad hospitalaria y que las camas que tenemos hoy nos alcancen parta atender a la población

"Debemos mantener unas condiciones que permitan que la capacidad hospitalaria y que las camas que tenemos hoy nos alcancen parta atender a la población que algún momento necesite una cama", precisa Giraldo.

El departamento venía con una ocupación del 50 por ciento de las camas UCI para pacientes no-covid y la otra mitad con pacientes covid y sospechosos de tener este virus.

Con la alerta roja se restringieron las cirugías ambulatorias, se suspendieron algunas actividades que necesitaban camas de cuidados intensivos para equilibrar este recurso y atender la población con covid.

(Lea también: Cárcel a pastor evangélico por abuso sexual de niñas de 12 y 13 años)

Nada más este lunes festivo se registraron 2.401 casos nuevos registrados en Antioquia, de nuevo superando en casos diarios a Bogotá. El departamento tiene actualmente 4.650 casos activos, de los cuales el 83 por ciento se concentra en el valle de Aburrá. 

Aumentan camas UCI

Desde el domingo, un equipo de 18 persones proveniente de Barranquilla llegó al Hospital Departamental La María para reforzar la activación de 12
Unidades de Cuidados intensivos.

Se trata de un intensivista, cuatro jefes de enfermería, diez auxiliares de enfermería y tres fisioterapeutas.

De acuerdo con Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia, este equipo humano llega al departamento a cubrir la habilitación y prestación de servicios de las unidades de cuidados intensivos.

(Le recomendamos leer: El milagro del joven lgbti que estuvo 23 días en coma por una golpiza)

No solamente necesitamos ventiladores, necesitamos ese recurso humano que cuide y garantice la seguridad del paciente

"Vamos a abrir 12 camas, con esto ratificamos que los médicos y el personal asistencial son prioritarios para la atención. No solamente necesitamos ventiladores, necesitamos ese recurso humano que cuide y garantice la seguridad del paciente", dijo.

"Ellos van a ser refuerzo, por el tiempo que sea necesario, en el Hospital La María para la apertura de las 12 camas adicionales", explicó Marco González Agudelo, intensivista, líder de la UCI del Hospital La María y decano de Salud de la UPB.

(Vea el video: Esmad se enfrenta con ciudadanos por desalojo de 90 viviendas en Bello)

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.