Piden reforzar recurso humano en los hospitales de Antioquia

Piden reforzar recurso humano en los hospitales de Antioquia

Ante la presión hospitalaria, líderes médicos piden convocar a especialistas de segunda línea.

UCI

El aumento de casos de covid-19 preocupa a las autoridades y a los médicos en Antioquia.

Foto:

Archivo/El Tiempo

Por: Jacobo Betancur
18 de enero 2021 , 06:00 p. m.

La congestión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tiene en alerta máxima a las autoridades y los profesionales de la salud en el departamento de Antioquia.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud Seccional de Antioquia, durante la noche del pasado domingo 17 de enero, el departamento registraba una ocupación del 90,27 por ciento, una de las más altas desde el inicio de la pandemia.

Mientras el número de contagios continúa superando la barrera de los 2.000 casos diarios, el Colegio Médico de Antioquia alzó una voz de alerta y pidió a las autoridades sanitarias departamentales ampliar el recurso humano disponible, para aliviar la presión sobre los especialistas que están en la primera línea de atención y escalar la capacidad de la región para responder a la nueva ola de contagios.

(Le puede interesar: Intervinieron 1.630 fiestas durante el toque de queda en Medellín)

Carlos Eduardo Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, denunció que el personal de salud local está siendo sobrepasado por la presión hospitalaria y necesita con urgencia un plan para aumentar su capacidad.

“Los médicos y demás profesionales de la salud en Antioquia están siendo exigidos hasta el nivel de agotamiento en este momento, toda vez que la ocupación de las UCI está por encima del 90 por ciento. Eso hace necesario el llamado de nuevo recurso humano en salud, que entre a soportar las UCI existentes y su expansión”, dijo Valdivieso.

Según reveló el líder médico, durante la tarde de este lunes 18 de enero, el Colegio Médico de Antioquia dirigirá una carta formal a la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia para que se implemente cuanto antes un modelo de ampliación piramidal, con el que se busca que los hospitales contraten a especialistas de segunda línea que puedan apoyar el trabajo de los intensivistas locales.

Una estrategia que ya se había implementado durante el primer pico de contagios el año pasado, pero que esta vez deberá consolidarse en el menor tiempo posible y a una escala mucho más amplia.

(Le recomendamos leer: Así está el panorama de las camas de UCI en las ciudades)

Según explicó Valdivieso, dentro de la segunda línea, se encuentran especialistas como los anestesiólogos, urgenciólogos, especialistas en medicina interna, cirujanos generales, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería y terapeutas respiratorios, que, gracias a sus competencias, pueden reforzar las UCI departamentales y apoyar a los especialistas de primera línea.

Para la noche del pasado domingo 17 de enero, según los datos de la Gobernación de Antioquia, de las 1.285 camas tipo UCI operativas en el departamento, 1.160 estaban copadas.

Nosotros tenemos la capacidad de responder con los especialistas que hay en Antioquia

Los municipios que registran porcentajes de ocupación más elevados son Rionegro, La Ceja, Bello, Medellín, Itagüí y Envigado.

En el caso de Medellín, que concentra la mayor parte de la capacidad hospitalaria departamental, de las 892 camas habilitadas, 837 ya estaban ocupadas. Cabe recordar, que, para esa fecha, Antioquia acumulaba 304.080 casos y 5.393 fallecidos.

(Lea, además: Audiencia entre Quintero y movimiento revocatorio será el 25 de enero)

Frente a la posibilidad de convocar especialistas de otros países, una idea que despertó controversia a mediados de 2020, Valdivieso enfatizó que la región cuenta con la capacidad para responder a la demanda. No obstante, hizo un llamado para que los nuevos médicos que entren a apoyar la atención hospitalaria sean contratados de forma transparente y respetando sus garantías laborales.

“Nosotros tenemos la capacidad de responder con los especialistas que hay en Antioquia. Debe hacerse es un proceso de convocatoria apropiado. Cualquiera sea la modalidad de contratación debe ser justa y digna”, concluyó Valdivieso.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.