Se firmó un nuevo convenio por el medio ambiente en el valle de Aburrá

Se firmó un nuevo convenio por el medio ambiente en el valle de Aburrá

El acuerdo busca articular esfuerzos que promuevan el desarrollo sostenible en el territorio. 

asa

Las entidades pretenden implementar el convenio en el presente año.

Foto:

Cortesía Corantioquia

Por: Melissa Orozco Duque  
02 de abril 2019 , 06:40 p.m.

El Convenio Marco Ambiental 2019, firmado ayer, busca articular esfuerzos para mejorar el desarrollo sostenible y la calidad ambiental del territorio. La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y el Área Metropolitana destinarán cerca de 3.269 millones de pesos para implementar el proyecto.

Desde el 2016 se han unido acciones entre las dos organizaciones, el Área Metropolitana aportará aproximadamente 1.780 millones de pesos mientras que Corantioquia 1.489.

“El convenio pretende facilitarles a los usuarios un acompañamiento de las dos autoridades, cuando estén realizando procesos en zona de fronteras y planear acciones conjuntas”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Camacol y EPM se unieron a la estrategia, que cuenta con seis lineamientos.

Uno de los temas que se fortalecerán está relacionado con el control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el valle de Aburra. Las acciones estarán enfocadas en pedagogía y sensibilización a los ciudadanos. Para el cumplimiento del objetivo se consolidará la labor de los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

Con respecto al cerro Quitasol, ubicado en el norte del valle de Aburrá, se planeó declarar el espacio como área protegida del Área Metropolitana. El lugar es característico por albergar bosques húmedos y diferentes especies de flora como el cedro, el nogal y el roble, también es el hogar de 13 especies endémicas de fauna.

“Entendiendo las necesidades que tiene el área metropolitana en espacio público verde, las contingencias que hemos tenido en cuanto a calidad del aire, vemos como prioridad dejar un blindaje en una zona tan importante”, dijo Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia.

En cuanto al sector de las ladrilleras, representativo en las emisiones de material particulado en territorios rurales del valle de Aburrá, se planteó fomentar el uso de tecnologías con combustibles limpios para el transporte de insumos y terminación de productos, además se propone convertir los equipos de combustión de carbón a gas.

“EPM estructuró un proyecto que tiene que ver con el cambio energético, con esto las ladrilleras notan que mejoran la calidad de sus productos, además, se vuelven amigables con el medio ambiente y la calidad de vida de los empleados mejora mucho”, precisó Pedro Patiño, gerente comercial de Gas de EPM.

Víctor Aristizábal, director de la Asociación de Ladrilleras Unidas de Antioquia (Lunsa) manifestó que el sector tiene como objetivo reducir el consumo de carbón en los procesos industriales y, por ende, las emisiones de material particulado en el aire.

El gremio de la construcción se sumó a la iniciativa por medio de un Acuerdo de Eficiencia Ambiental. El convenio tendrá en cuenta la calidad del aire por lo que implementará un programa piloto para instalar filtros de partículas en vehículos de carga, además de continuar con los operativos en vía a las fuente móviles con el fin de ampliar la cobertura de control en zonas de frontera, tanto rurales como urbanas.

El cuidado de las quebradas está incluido en el acuerdo, 19 microcuencas serán priorizadas. En territorios rurales operarán sistemas de tratamiento para intervenir los cuerpos de agua, la estrategia se enfocará en viviendas de estratos bajos.


MELISSA OROZCO DUQUE
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @MelissaOrozcoD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.