Controlan incendio que puso en alerta al norte de Antioquia

Controlan incendio que puso en alerta al norte de Antioquia

Aunque el humo de las llamas llegó a Medellín, se descartó declarar el estado de prevención.

Incendio en el norte de Antioquia

Según los reportes preliminares, el incendio afectó un área de al menos 30 hectáreas.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Por: Medellín
31 de enero 2020 , 01:06 p.m.

Los cuerpos de bomberos de al menos seis municipios del norte de Antioquia lograron controlar un incendio que puso en alerta máxima a los organismos de rescate de ese departamento. La emergencia ocurrió en la zona rural de los municipios de Santo Domingo y Gómez Plata, en un sector conocido como Puente Gabino. Según los últimos reportes oficiales las llamas ya estarían controladas en un 90 por ciento.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dapard) informó que la conflagración inició hacia las 10:30 del pasado jueves 30 enero. Según los primeros informes, el fuego habría comenzado por culpa de una quema ilegal y se propagó rápidamente a causa de las altas temperaturas producto de la temporada seca.

Aunque todavía no hay un consolidado oficial, las autoridades municipales calculan que el incendio de cobertura vegetal habría afectado al menos 30 hectáreas.

Durante la tarde de ayer, los organismos de gestión del riesgo habían dado la orden de retirar a cerca de 25 bomberos de los municipios de Santo Domingo, Guadalupe, Remedios, Cisneros, Yolombó y San Roque que habían llegado a controlar la emergencia.

Según los primeros informes, el fuego habría comenzado por culpa de una quema ilegal y se propagó rápidamente a causa de las altas temperaturas producto de la temporada seca

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, explicó que esta decisión se había tomado con el objetivo de proteger a los rescatistas, ya que la escarpada topografía de la zona y la oscuridad de la noche ponían en riesgo su vida.

La Alcaldía de Santo Domingo informó aunque se estaba evaluando la posibilidad de declarar la urgencia manifiesta para pedir apoyo de la Fuerza Aérea, desde tempranas horas de la madrugada varios vecinos del sector improvisaron una represa de agua de la que los organismos de socorro pudieron surtirse para controlar las llamas.

Por ahora las autoridades están monitoreando los últimos focos del incendio y están a la espera de la visita de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) y el Dapard para consolidar el reporte final de la emergencia.

Durante la tarde de ayer la red de moniteoreo del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) reportó un pico de contaminación en el aire que, según hipótesis preliminares, se debían a que el humo generado por las llamas del incendio había sido arrastrado por el viento hasta llegar al área urbana de Medellín.

(Lea también: Quemas ilegales amenazan a Antioquia durante temporada seca)

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá descartó la declaratoria del estado de prevención, ya que la contaminación obedecía “a condiciones externas y temporales”

Según constató el Siata, los municipios en donde ese pico tuvo mayor intensidad fueron los ubicados al norte del valle de Aburrá, en donde las cámaras térmicas reportaron el ingreso de aire cálido.

Durante la mañana del viernes 31 de enero, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire reportaba 3 estaciones en naranja, 15 en amarillo y 1 restante en verde. No obstante, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de un comunicado de prensa, descartó la declaratoria del estado de prevención, ya que la contaminación obedecía “a condiciones externas y temporales”.

Desde el inicio de la temporada seca, el pasado 16 de diciembre de 2019, el Dapard ha calculado que al menos 62 hectáreas de coberturas vegetales de 20 localidades se han visto afectadas por 40 conflagraciones.

Según estima el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la temporada seca por la que hoy atraviesa el país se extenderá hasta mediados de marzo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.