Contratos deportivos pasarán a manos de la Universidad de Antioquia

Contratos deportivos pasarán a manos de la Universidad de Antioquia

Gobernación anunció cancelación de convenios con Fedelian y le ordenó la devolución de 600 millones.

Indeportes

Deportistas se reunieron en Indeportes para protestar por el mal manejo de los recursos económicos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Medellín
24 de octubre 2018 , 06:30 a.m.

El gobernador del departamento, Luis Pérez, anunció ayer que los contratos de técnicos y entrenadores de las ligas deportivas, que estaban a cargo de la Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian), pasarán a ser responsabilidad de la Universidad de Antioquia.

La decisión fue tomada luego de que tanto Control Interno de la Gobernación como el gerente de Indeportes, Hernán Darío Elejalde, coincidieran en asegurar que las cuentas de cobro que emitía Fedelian no correspondían a la prestación de los servicios acordados.

“Lo primero que hay que resaltar es que todo lo que está pasando está muy mal hecho. La auditoría de Indeportes reliquidó el contrato y Fedelian le tiene que devolver cerca de 600 millones de pesos a la institución que es lo que corresponde al desfalco”, manifestó Pérez.

El gerente saliente de Indeportes, Elejalde, el pasado martes en la presentación de un informe ante la Asamblea Departamental, explicó que existe una mala interpretación en la ejecución del contrato.

Según el funcionario, Fedelian facturaba mes a mes lo que estaba proyectado inicialmente sin importar que en algunas ocasiones faltaban entre seis y siete entrenadores mensuales en los entrenamientos de las ligas.

Sin embargo aseguró que Fedelian ha estado dispuesta a las reclamaciones y que aceptó la existencia de saldos que serán devueltos a través de la aplicación en el tiempo que falta para la ejecución del convenio o por la reintegración económica.

Elejalde expuso ante los diputados que había irregularidades en otros ítems como exámenes médicos, transporte y el pago a practicantes que no coincidían con la realidad.

“Nos dimos a la tarea de verificar en cada liga y nos dimos cuenta que Fedelian hacía cobros mensuales por lo que estaba pactado, mientras que lo que se estaba ejecutando era distinto. Fedelian deberá reintegrarnos esos recursos”, puntualizó el gerente.

De esta manera, como medida preventiva y mientras se define la situación, la Gobernación, por intermedio de Indeporte, contratará a entrenadores de la Universidad de Antioquia para que continúen con la preparación de los deportistas para los juegos nacionales que se avecinan.

Sabemos que Indeportes se debe a los atletas. Queremos que la persona que llegue a la entidad tenga los méritos para llevarnos a ganar los Juegos Nacionales

Frente a la denuncia del concejal Bernardo Alejandro Guerra, sobre la subcontratación de Indeportes en alimentación, Pérez anunció que ordenó que el contrato de prestación del servicio de alimentación para los deportistas se celebre con los pequeños empresarios de los municipios y así acabar con los intermediarios. Por esto, determinó la cancelación del contrato con Metroparques.

Entre tanto, deportistas y entrenadores se agruparon en la entrada de Indeportes, en la Unidad Deportiva, para protestar por la desviación de recursos y el incumplimiento del pago de los entrenadores.

Víctor Ortega, clavadista profesional, expresó el descontento que viven y aseguró que durante más de un año no recibieron ninguna invitación por parte de los directivos para discutir la situación actual.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.