Continúa la imposición de cultas a buenos ciudadanos

Continúa la imposición de cultas a buenos ciudadanos

Con estrategias que reconocen las buenas acciones, alcaldía busca incentivar el buen comportamiento.

Cultas

Ciudadanos y funcionarios públicos recibieron el reconocimiento por parte de las autoridades.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Esneyder Gutiérrez
15 de marzo 2019 , 02:11 p.m.

Un grupo de tres agentes de tránsito de la secretaria de Movilidad, con el acompañamiento de funcionarios de la subsecretaria de Ciudadanía Cultural de Medellín, llegó hasta el parqueadero de bicicletas del Centro Administrativo La Alpujarra para imponerles a quienes llegaban transportándose en ellas una Culta.

Las Cultas son una estrategia de la Administración Municipal enmarcada en la campaña Ciudadanos Como Vos y con la que busca reconocer y agradecer de manera simbólica los comportamientos que contribuyen a la convivencia, a la movilidad segura y sostenible, entre otras con las que se pretende incentivar la actitud de ciudadanos ejemplares y comprometidos.

Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín, aseguró que la idea es entregarles un reconocimiento a las personas y funcionarios públicos que llegan en bicicleta al Centro Administrativo La Alpujarra como una manera simbólica de reconocer y destacar este tipo de transporte.

Con estos gestos de reconocimiento queremos incentivar este tipo de comportamientos

Las Cultas fueron impuestas por un agente de tránsito de la secretaría de Movilidad de Medellín, pero estas son lo contrario a una multa de tránsito. Mientras con estas se busca castigar al infractor, con las Cultas se quiere reconocer y destacar a las personas que por sus buenas acciones, como el cuidado del medioambiente, la utilización de medios no motorizados, contribuyen a la movilidad sostenible y al medioambiente, así como con el respeto en las vías por parte de conductores.

Everardo Cifuentes, quien trabaja en la gobernación de Antioquia hace 40 años y se moviliza en bicicleta a trabajar desde hace 10 años cumpliendo la ruta desde el barrio La Mota hasta La Alpujarra, fue una de las personas que recibió una Culta.

Para él, haber recibido uno de esos reconocimientos solo se suma a los beneficios que obtiene y que mencionó con orgullo: “me ahorro todos los días los pasajes y los voy reuniendo para usarlos en viajes por el mundo. Además, como me dan días por venir en bicicleta, los junto y esto me permite tener más tiempo para descansar en vacaciones”.

Cultas

En 2018, el municipio de Medellín otorgó 1.671 Cultas, puerta a puerta, y 3.259 Fotocultas a conductores.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Cifuentes recibió el reconocimiento con una sonrisa en su rostro, al tiempo que en su mano lo llevaba. Era un simbólico papel de color azul.

Según la secretaría de Ciudadanía Cultural de Medellín, en el 2018 otorgó 1.671 Cultas, puerta a puerta, y 3.259 Fotocultas a conductores. De ellas, 952 fueron para vehículos de servicio público, 2.222 para particulares y 85 más para motociclistas. Este año se proyectan 4.000 más.

Las Fotocultas también cumplen la función de reconocer las buenas acciones ciudadanas, pero estas se imponen a través de cámaras y se envían a las casas, como si se tratara de una foto detección.

Con estos gestos de reconocimiento queremos incentivar e insistir en que con acciones como la Culta, las comparsas de agradecimiento y otros mecanismos que tenemos para agradecer, estamos incentivando este tipo de comportamientos”, manifestó Silva.

Al parqueadero de bicicletas de La Alpujarra llegan, entre 160 y 180 usuarios.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @esneyderfoto

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.