Cinco meses en alerta roja y con pérdidas por Hidroituango

Cinco meses en alerta roja y con pérdidas por Hidroituango

En Puerto Valdivia continúan la alerta roja y los albergues. En Ituango, comercio sigue golpeado.

Los estragos que deja la fuerte temporada de lluvias en Colombia

Tras el incremento del río Cauca por la temporada de lluvias más la emergencia en el proyecto Hidroituango, el corregimiento de Puerto Valdivia quedó casi vacío por la evacuación de sus habitantes.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
11 de septiembre 2018 , 10:40 p.m.

Van cerca de cinco meses y Puerto Valdivia, Antioquia, sigue en alerta roja. Las últimas cifras entregadas por EPM indican que hay 2.230 personas en autoalbergues y 845 en albergues espontáneos.

Este corregimiento sufrió las consecuencias de uno de los primeros campanazos de alerta en las zonas de influencia de Hidroituango. La creciente del río Cauca dejó más de 60 casas destruidas en mayo, cuando un destaponamiento involuntario de uno de los túneles de desviación del proyecto hidroeléctrico golpeó a esa comunidad ribereña.

Otros habitantes que también siguen siendo obligados a abandonar sus hogares son los de Tarazá, donde hay 124 personas en albergues espontáneos.

De otro lado, ya aguas arriba, la comunidad de Ituango sufre por las ‘porterías’ que hay para ingresar y salir del municipio. El comercio y el sector transportador han hecho diferentes paros y protestas pidiendo soluciones.

Para mejorar la movilidad, EPM incrementó las caravanas de 6 a 9 viajes diarios, lo que aún no soluciona el problema. Los transportadores aseguran que pierden cerca de 2 millones de pesos por viaje no solo por la demora en tiempos, sino por los daños a los vehículos que les causan las vías del sector.

Los comerciantes, en tanto, aseguran que pasaron de ganar 500.000 pesos en promedio a cerca de 50.000 o 60.000 pesos. Ambos gremios aclararon que no están en contra de la obra, pero que no tienen por qué pagar por la emergencia que allí está ocurriendo.

De igual forma, hay un grupo de personas afectadas río arriba que han tenido que desplazarse hasta el coliseo de Ituango, donde permanecen desde que inició la contingencia, el pasado 28 de abril.

El panorama de las obras en Hidroituango es favorable. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que, según reportes, la montaña se encuentra estabilizada. “En noviembre va a cerrarse la casa de máquinas y entonces se tendría más información sobre cuánto tiempo se retrasaría el proyecto. Allá había dos turbinas instaladas y esperemos que no les haya pasado nada grave”, dijo Pérez.

La presa sigue con una cota de 418 metros y se adelantan trabajos de reforzamiento para subirla a 435, como está diseñada originalmente. Esto pasaría en octubre próximo.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal EL TIEMPO
MEDELLÍN
Twitter: @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.