Constructora de Arkadia se defiende sobre nulidad de licencia

Constructora de Arkadia se defiende sobre nulidad de licencia

El fallo final será decisión de la segunda instancia. Hasta el momento la licencia se presume legal.

Arkadia

El centro comercial Primavera (Arkadia) defiende que se construyó obedeciendo a la normatividad de las diferentes instituciones que regulan el tema en la ciudad de Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Mariana Posada Moreno
28 de julio 2020 , 02:01 p.m.

La constructora Cimento, quien desarrolló el proyecto del centro comercial Arkadia, se pronunció sobre el fallo, en primera instancia, del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Medellín, en el que el juez Manuel Fernando Mejía declaró la nulidad de las resoluciones que otorgaron la licencia para la construcción de esta plataforma comercial.

Frente a esto, como anteriormente EL TIEMPO había mencionado, la empresa responsable del inmueble apelará y, por lo tanto la decisión sobre el futuro de la licencia, es responsabilidad de la segunda instancia.

Según una experta en derecho urbanístico, quien prefirió guardar su identidad, la ley 1437 de 2011, del Código de Procedimiento Administrativo, establece que una licencia de construcción, al ser un acto administrativo, “se presume legal, mientras no haya sido anulado por la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.

Por ahora, ya que el constructor apelará la decisión del juez Mejía y defiende la legalidad de la licencia otorgada, la decisión final de nulidad será del Tribunal Administrativo de Antioquia. “Solamente generará efectos cuando decida la segunda instancia”, comenta la experta.

Con lo anterior, los constructores del Centro Comercial Primavera (Arkadia) aseguran que su edificación se llevó a cabo obedeciendo a la normatividad de las diferentes instituciones que regulan el tema en la ciudad de Medellín.

La decisión final de nulidad será del Tribunal Administrativo de Antioquia. 'Solamente generará efectos cuando decida la segunda instancia', comenta la experta

"El lote donde está construido el Centro Comercial fue adquirido de buena fe, en cumplimiento de la norma urbanística vigente en ese momento", declaró la constructora mediante comunicado de prensa este martes.

Además, explicaron que "el proyecto por sus características no requirió de licencia ambiental". 

Cimento manifestó que "confía en que la decisión será reversa da, teniendo en cuenta que la licencia de construcción fue otorgada conforme a las normas nacionales y locales aplicables", se puede leer en el mismo comunicado.

La motivación de la demanda

Aunque en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el polígono donde hoy se ubica Arkadia está catalogado para uso dotacional y de servicios, y prohíbe expresamente desarrollo de grandes superficies comerciales; el uso del suelo de este terreno fue modificado, al parecer, por un funcionario que no tenía la potestad de hacerlo.

Según cuenta el exconcejal Ricardo León Yepes, quien en el 2017 demandó el caso, "el director de planeación de ese momento, Jorge Pérez, emitió la resolución 304 de 2013, donde él mismo hace ‘la gambeta’, como se dice vulgarmente. Él justifica porqué sí se puede hacer ahí un centro comercial, pero más adelante en el documento, dice que en última instancia lo que se tiene que aplicar es lo que diga el POT”.

El uso del suelo de este terreno fue modificado, al parecer, por un funcionario que no tenía la potestad de hacerlo

Esta resolución llevó a que el 15 de julio de 2015 el entonces Curador Urbano Primero de Medellín, Luis Fernando Betancur Merino, otorgara la licencia de construcción a la empresa constructora bogotana Cimento Inmuebles Comerciales S.A.S.

Según la Ley de Desarrollo Territorial, el POT únicamente puede ser aprobado o modificado, cada cuatro años, por los concejales de la ciudad. 

Mariana Posada Moreno
Para EL TIEMPO @mariposada18
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.