Conclusiones del primer consejo de seguridad entre Quintero y Gaviria

Conclusiones del primer consejo de seguridad entre Quintero y Gaviria

Alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia definen la seguridad como prioridad en su mandato.

Consejo Metropolitano de Seguridad

En la Gobernación de Antioquia se realizó, este 2 de enero, el primer Consejo Metropolitano de Seguridad.

Foto:

Cortesía Policía de Antioquia

Por: Medellín
02 de enero 2020 , 06:49 p.m.

Este jueves 2 de enero se llevó a cabo en el piso 12 de la Gobernación de Antioquia el primer Consejo Metropolitano de Seguridad entre los recién posesionados Aníbal Gaviria Correa, gobernador del departamento y Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín

Además de estos dos mandatarios, en el Consejo también participaron el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General (R) José Gerardo Acevedo Ossa y alcaldes o representantes de los otros 9 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como las Fuerzas Militares y los organismos de seguridad.

En el encuentro, los mandatarios se impusieron el reto de atacar de manera articulada los problemas de orden público, como homicidios y extorsiones, que se han venido presentando en los últimos años en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante su intervención, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, precisó que la seguridad de la ciudadanía es un tema prioritario de los mandatarios de esta subregión del departamento. 

Asimismo, el mandatario anunció el propósito de construir un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Metropolitano para así definir estrategias conjuntas entre los diferentes entes administrativos y de control. 

Por su parte, Daniel Quintero Calle, el alcalde de Medellín precisó que, pese a la preocupación por el tema de los homicidios, los hurtos y las extorsiones que vienen pasando en la ciudad y "aumentando en los últimos cuatro años(...), tenemos estrategias claras para enfrentar estos retos". 

Hoy en Medellín tenemos 71 estructuras delictivas, vamos a enfrentarlas y, como he dicho, vamos a hacer énfasis en darles tranquilidad a los ciudadanos

En ese sentido, Quintero indicó que se realizará un trabajo articulado con la Fiscalía y con todos los órganos de justicia, "de modo que podamos avanzar en condenas, en identificación de los cabecillas, de los actores que están cometiendo delitos". 

"Hoy en Medellín tenemos 71 estructuras delictivas, vamos a enfrentarlas y, como he dicho, vamos a hacer énfasis en darles tranquilidad a los ciudadanos", concluyó el mandatario.

Consejos de Seguridad Metropolitanos con periodicidad mensual

Durante la reunión, los mandatarios acordaron la realización de Consejos Metropolitanos de Seguridad con una periodicidad mensual, exceptuando el segundo, que será dentro de 15 días en la Alcaldía de Medellín y para el cual ya se definieron dos temas fundamentales.

El primero, indicó el gobernador de Antioquia, es "a atacar la instrumentalización de los niños en las bandas delincuenciales" y, el segundo, será analizar las conexiones entre las criminalidades en subregiones de Antioquia y el Área Metropolitana, "para, precisamente, romper y atacar esos vínculos que retroalimentan esas violencias", señaló Gaviria. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.