Conozca los nuevos planes que tiene La Fiesta del Libro y la Cultura

Conozca los nuevos planes que tiene La Fiesta del Libro y la Cultura 

Chile será el país invitado para la celebración cultural por excelencia de Medellín. 

Fiesta del Libro de Medellín

La fiesta se realiza en la zona norte de la capital antioqueña.

Foto:

David Sánchez/EL TIEMPO

Por: Melissa Orozco Duque
06 de mayo 2019 , 09:55 a.m.

Todo viajero tiene un destino y un fin con sus expediciones. Este es el tema central de decimotercera Fiesta del Libro y la Cultura que sorprenderá a sus visitantes con una nutrida oferta de charlas y actividades en la capital antioqueña.

Las novedades de la celebración fueron expuestas en el Pabellón 5 de Corferias, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el pasado 30 de abril.

El evento tendrá lugar en el Jardín Botánico, norte de la ciudad, en septiembre del presente año y contará con un centro de expediciones ubicado en el Patio de las Azaleas. Allí se realizarán charlas y exposiciones. La Fiesta del Libro y la Cultura tiene como principales aliados a los institutos Goethe y Humboldt.

Contará, además, con un espacio interactivo llamado Experiencia 2019 en el que los asistentes podrán conocer distintos ecosistemas colombianos por medio de los sentidos.  La iniciativa será auspiciada por el Instituto Humboldt, a propósito del aniversario 250 del natalicio del destacado naturalista prusiano.

Por su parte, el Instituto Goethe creará una pieza documental en 360 grados para contar las expediciones de Alexander Von Humboldt. Se trata de un acercamiento a nuevas maneras de narrar por medio de la realidad virtual.

El personaje principal del año será Moby Dick, quien protagonizará el Cuentico Amarillo una historieta ilustrada por el periodista Pablo Pérez. Este año se cumplen 200 años del natalicio del escritor Herman Melville, autor del clásico literario. Además se hará un concurso de ilustración, los ganadores exhibirán sus obras en la rotonda de ingreso al Jardín Lectura Viva.

Como país invitado, la Fiesta del Libro y la Cultura abrirá sus puertas a Chile.
Actualmente existen cerca de 200 editoriales en el país sureño. “Nos parece un escenario de privilegio poder estar en la celebración que admiramos”, afirmó Marcelo Dalmazzo, agregado Cultural y de Prensa de Chile.

Los libros nos unen, unen las naciones, las ciudades, los proyectos, y siempre la Fiesta estará amparada en esto

El país invitado tendrá una gran librería para dar cabida a las obras de universidades y editoriales independientes producidas en Chile. Esta será ubicada en la avenida Carabobo, entrada principal del evento. Para Diego Aristizábal, director de la fiesta, “desde el punto de vista editorial, la participación de este país hará que las relaciones sean más duraderas con evento”.

Igualmente, para Aristizábal, la presencia de un país a través de una gran librería es una oportunidad para demostrar que “los libros nos unen, unen las naciones, las ciudades, los proyectos, y siempre la Fiesta estará amparada en esto”.

Por primera vez en la historia del certamen, los niños tendrán una librería especial para ellos.Se trata de un espacio en el que los infantes podrán comprar libros a un bajo costo para tener la experiencia de elegir sus propias lecturas. La librería será habilitada en el Jardín Lectura Viva.

La Fiesta del Libro y la Cultura contará con la presencia de reconocidos autores como los argentinos Andrés Neuman, premio Alfaguara 2019 y la poeta Fernanda García Lao.
También vendrán la boliviana, Liliana Colanzi; Sergio Ramírez, de Nicaragua, quien ganó el premio Cervantes en el 2017, y la ensayista mexicana, Mariana Oliver, entre otros.

Entre las actividades recurrentes en la Fiesta del Libro, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar del espacio ‘Charlas de la Tarde’, una serie de diálogos liderados por más de 20 organizaciones expertas en promoción de lectura.

Además, los cuatro salones tradicionales del evento volverán en septiembre. Es decir, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, el Iberoamericano del Libro, de editoriales independientes y de Nuevas Lecturas.

También será otorgado el Premio al Mérito Literario León de Greiff que en su cuarta edición busca reconocer la obra de un novelista o cuentista iberoamericano.

Los Eventos del Libro más cercanos, que sirven de abrebocas a la Fiesta, son la decimotercera Feria Popular Días del Libro, en Carlos E. Restrepo en los próximos días 18 y 19 de mayo, y la onceava Parada Juvenil de la Lectura, que se celebrará del 6 al 7 de julio.

Cabe recordar que las celebraciones hacen del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, impulsado por la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Biblioteca Pública Piloto.

MELISSA OROZCO DUQUE 
PARA EL TIEMPO MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.