Conozca cómo es la ‘anatomía’ de un viajero colombiano

Conozca cómo es la ‘anatomía’ de un viajero colombiano

El portal Viajala determinó el estilo del turista colombiano promedio, a partir de sus gustos.

Turismo en Antioquia

Según el estudio sobre la ‘anatomía’ del turista, el mar, el sol y la playa son los preferidos para los ojos de los viajeros nacionales.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

14 de enero 2018 , 10:35 a.m.

Basados en siete aspectos físicos y mentales del cuerpo humano, el metabuscador de vuelos y hoteles Viajala realizó un estudio a partir de los datos de sus usuarios para proponer la ‘anatomía’ del viajero colombiano.

Es decir, cómo le gusta volar, a dónde prefiere ir y cómo planea cada trayecto.

“El primero es la mente y lo tomamos como todo lo relacionado al pensamiento del usuario al momento de planear su viaje. Los colombianos planean sus vuelos con anticipación, ya que de acuerdo a las búsquedas, un 50 por ciento de estas fueron hechas con casi un mes de anterioridad”, contó Catalina Jaramillo, vicepresidente de operaciones.

El segundo aspecto es la vista. Y según el estudio, el mar, el sol y la playa son los preferidos para los ojos de los viajeros nacionales, pues los destinos en la Costa son los más buscados, con Cartagena como el más consultado.

Sin contar Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali son las ciudades principales que más visita el viajero. En el caso de la capital antioqueña, según datos del Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr), de los 70.000 turistas que esperaba la ciudad en época decembrina, con corte al 27 de diciembre, habían llegado 65.000, que generaron la ocupación hotelera más alta del año (71,4 por ciento).

Los colombianos planean sus vuelos con anticipación, ya que de acuerdo a las búsquedas, un 50 por ciento de estas fueron hechas con casi un mes de anterioridad

El tercer ítem que compone la ‘anatomía’ de un turista es el estómago. Según el portal, el viajero colombiano no está ‘casado’ con el plato típico de su región, sino por el contrario, le gusta comer y probar lo que tiene para ofrecer la cocina local cuando viaja.

Posta negra, cazuela de mariscos, ajiaco, bandeja paisa y sancocho son los platos que con seguridad probará el visitante según el destino que elija.

En cuarto lugar están las manos. Más específicamente en el uso de estas con dispositivos tecnológicos para viajar más barato, sin tantos inconvenientes y de forma más segura, mediante metabuscadores y apps. Los portátiles son los dispositivos más usados para estas consultas, con 50 por ciento de predilección.

Siguiendo con la anatomía, se llega a la espalda. Para Jaramillo, una vez los usuarios aprenden de los beneficios de volar por aerolíneas low cost, se adaptan rápidamente a viajar ligeros de equipaje. “Por ejemplo VivaColombia logró convertirse en la segunda aerolínea, transportando a más de 12,4 millones de pasajeros a mayo del 2017”, dijo la experta.

La tierra también se convierte en una opción para la espalda. Según la alcaldía de Medellín, con corte a una semana antes de terminar 2017, ingresaron a las dos terminales de transporte 7’504.041 pasajeros y 795.641 vehículos. Durante fin de año, la cifra fue de alrededor de 200.000 pasajeros.

Otro ítem que compone la anatomía del viajero son las rodillas, relacionadas al descanso. En este aspecto, se evidencia la tendencia de dejar todo para última hora. Según la directiva de Viajala, las reservas de hoteles se hacen por lo general con solo tres días de antelación.

“Los turistas deberían optar por hacer reservas de hoteles con más anticipación para conseguir mejores precios y tener más opciones entre las cuales elegir, especialmente en temporada alta”, aconsejó Jaramillo.

Completa el estudio un aspecto relacionado con los pies. Datos de la Encuesta de Temporada de Mitad de Año 2017, realizada por Anato, indicaron que los productos turísticos más vendidos durante dicha época son playa y mar, cruceros y náuticos, culturales y religiosos, de compras y ecoturismo y deportes de aventura. En los últimos lugares están eventos empresariales y congresos, agroturismo y turismo de salud.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
En Twitter @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.