Conflicto armado ha retrasado obras de vía 4G en Antioquia

Conflicto armado ha retrasado obras de vía 4G en Antioquia

Conexión Norte acercará a Antioquia con la costa Caribe. Carretera sería finalizada en 2021.

Vía Conexión Norte

Aproximadamente 360 soldados fueron dispuestos para proteger la zona donde se realizan las obras del proyecto vial.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
06 de octubre 2018 , 11:33 p.m.

Pese a que la autopista de cuarta generación (4G) Conexión Norte ya cuenta con cierre financiero y con la autorización del 100 por ciento de las licencias ambientales que avalan su desarrollo, la obra no avanza según lo programado.

Esta importante arteria vial que tiene una inversión de 1,3 billones de pesos y que conectará a Remedios (Antioquia) con la costa Atlántica, no ha podido avanzar en su construcción debido a la problemática de orden público que se vive en la zona.

La obra de 145 kilómetros entre el municipio de Remedios (nordeste) y Caucasia (bajo Cauca) se lleva a cabo en una zona dominada por la minería ilegal y los cultivos ilícitos que actualmente se están disputando cuatro grupos armados: los ‘Caparrapos’, el ‘clan del Golfo’, el Eln y grupos residuales de las Farc.

“Esa ha sido nuestra principal y mayor dificultad. De enero a la fecha nos han quemado 23 vehículos de maquinaria amarilla: 19 en enero, 2 en mayo y 2 en agosto. Los daños ascienden a más de 16.000 millones de pesos”, dijo Juan Manuel Mariño, gerente del proyecto.

Mariño también denunció que hace un mes uno de los trabajadores del proyecto fue herido de bala mientras manejaba uno de los vehículos y que otros han sido amenazados y atracados en la zona. “Hemos tenido mucha deserción por miedo, lo que se traduce en un menor avance y mayor zozobra”, agregó el directivo.

Conexión Norte cuenta con dos Unidades Funcionales (UF), una entre Zaragoza y Caucasia de 87 kilómetros –la más afectada por la delincuencia– y otra entre Remedios y Zaragoza, que comprende la construcción de 58 kilómetros de vía nueva.

“Hay amenazas constantes. Llegan seis ‘manes’ armados en motos y nos dicen que no trabajemos o nos matan. Otras veces envían cadenas de WhatsApp o panfletos”, manifestó uno de los obreros de la zona.

En la primera UF el avance es del 10 por ciento, cuando debería rodear el 30. La meta es que esté entregada para el 2021.

Por otro lado, se prevé que la otra Unidad Funcional sea entregada en el primer semestre del próximo año, esto debido a que la vía presenta un avance del 80 por ciento en su mejoramiento.

Para las autoridades en Caucasia, a los grupos armados ilegales no les conviene que se haga una carretera en la región porque esta facilitaría el accionar de la Fuerza Pública. Cuando la vía esté terminada, el tránsito de Remedios a Zaragoza pasará de casi 5 horas a 45 minutos en vías de 80 kilómetros en calzada sencilla.

“Hemos sido víctimas de atentados terroristas por lo que fuimos a hablar con el nuevo gobierno y de inmediato nos pusieron 10 pelotones de 36 hombres cada uno que están haciendo presencia constante en los puntos más álgidos para la construcción”, indicó Meriño.

De acuerdo con Alba Nery Vélez, habitante del corregimiento de Fraguas, en Segovia, otra de las zonas de influencia del proyecto, es muy difícil que alguna vez llegue el desarrollo a la zona.

“La salud es lo peor. En este momento, para que una persona vaya hasta un hospital tiene que movilizarse hasta Segovia o Zaragoza, que está como a dos horas. Así como está ahora, con más presencia de las autoridades, sí creo que se termine en dos años, pero que la presencia sea permanente porque nos sentimos más acompañados. Mucha gente se ha ido cansada de la situación. A otros nos toca quedarnos porque lo poco que tenemos está aquí”, opinó la señora con un tono entre esperanza y resignación.

De acuerdo con información entregada por el gerente del proyecto, el 28 de septiembre se cumplió un mes sin incidentes de tipo de orden público en la zona y esperan que la situación se mantenga para que todo continúe acorde con el cronograma.

Por ahora, las 900 máquinas que tiene dispuestas el consorcio de la obra para volver cemento lo que ahora es trocha tienen el riesgo de volver a permanecer estancadas si se sigue profundizando el conflicto armado en la zona.

La Conexión Norte es considerada un proyecto de interés nacional estratégico, porque acercará más al centro del país con el mar Caribe.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal EL TIEMPO Medellín
En Twitter: @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.