Confirman 40 casos en centro gerontológico de Caldas, Antioquia

Confirman 40 casos en centro gerontológico de Caldas, Antioquia 

El foco de contagio de covid-19 fue detectado durante una jornada de pruebas gratuitas.

Pruebas de covid-19

La identificación de este foco de contagio se dio tras la toma de muestras gratuitas que adelanta la administración municipal en el parque principal, desde el pasado 9 de noviembre.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Medellín
18 de noviembre 2020 , 12:43 p. m.

Un total de 40 casos positivos de Covid – 19, fueron detectados en el Centro Gerontológico “Camino” del municipio de Caldas, Antioquia, según informó la alcaldía de ese municipio este miércoles.

La identificación de este foco de contagio se dio tras la toma de muestras gratuitas que adelanta la administración municipal en el parque principal, desde el pasado 9 de noviembre.

Tras la confirmación de contagio de uno de los empleados del Centro Gerontológico, la Secretaría de Salud activó los protocolos de emergencia y le tomó pruebas de covid - 19 a todos los adultos mayores y al personal de la institución. Posteriormente fue delimitado el cerco epidemiológico.

Los resultados obtenidos indicaron que 29 adultos mayores y 11 empleados resultaron positivos para este virus. La mayoría es asintomática y sólo dos casos presentan síntomas leves, según confirmó Luis Hernán Sánchez, secretario de salud.

(Le puede interesar: Asamblea aprueba modificación de la Fábrica de Licores de Antioquia)

"A los abuelos se les viene haciendo un contante monitoreo de sus signos vitales y de igual manera también de los saturación de oxígeno. Se les proporciona los medicamentos necesarios para mantenerlos estables", explicó Sánchez.

A su turno, Mauricio Cano Carmona, alcalde del municipio, informó que fueron adoptados todos los protocolos de bioseguridad requeridos.

"Al encontrar al interior del centro gerontológico estos casos decidimos colocarlos en aislamiento, con todos los protocolos de bioseguridad orientados y coordinados por la Secretaría de Salud", recalcó Cano Carmona.

De acuerdo con la Alcaldía de Caldas, hasta este martes se registraban 198 casos activos de covid- 19 en ese municipio, 2.372 confirmados, 2.134 recuperados y 40 fallecidos. 

(Lea también: Impactante video: el río abrió la tierra en dos y se tragó a un hombre)

En Antioquia, se registraron 976 casos nuevos, lo que deja un acumulado de 196.075 casos confirmados, 84,2 por ciento de ellos concentrados en el valle de Aburrá.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.