Cóndor andino encontrado en Ecuador fue envenenado con pesticidas

Cóndor andino encontrado en Ecuador fue envenenado con pesticidas

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Uniremington determinaron las causas de la muerte.

Cóndor andino

El ave falleció tras la ingesta de alimentos contaminados con insecticida organofosforado

Foto:

Cortesía Área Metropolitana

Por: Medellín
29 de diciembre 2018 , 12:34 p.m.

Los resultados de la necropsia realizada a Ami, la hembra de cóndor andino que fue encontrada muerta el pasado 12 de diciembre en Cotopaxi, provincia ecuatoriana, indican que el hecho se dio luego de consumir alimentos infectados con insecticida organofosforado.

La Uniremington y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fueron las entidades que lideraron la investigación forense a partir de análisis toxicológicos y patológicos, luego de una solicitud hecha por el gobierno ecuatoriano. Ambas instituciones cuentan con los recursos técnicos y profesionales para determinar las causas de la muerte del animal.

Julio Aguirre, director de la Unidad Forense Veterinaria Uniremington, explicó que el equipo de profesionales encontró una cantidad moderada de la sustancia insecticida en el sistema digestivo del ave.

"Después de enviar la muestra a toxicología, esta dio positivo para órganos fosforados, un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar plagas de insectos en cultivos y en ambientes domésticos. Es de fácil consecución comercial", comentó el director. 

La Unidad Forense Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington logró determinar una moderada cantidad de contenido pastoso en un segmento del sistema digestivo del ave.

Por su parte, Diego Medina, representante del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador, lamentó la muerte del ejemplar, pues la hembra estaba en edad reproductiva y, según sus declaraciones, esta especie puede alcanzar a vivir hasta 50 años.

El cóndor andino es una de las aves más grandes del mundo capaces de volar. Puede llegar a pesar hasta 15 kilogramos y alcanzar los tres metros de longitud. Por ser una especie carroñera, su supervivencia es clave en el paisaje suramericano, pues sin su presencia, se desencadenarían epidemias y procesos tóxicos en las poblaciones cercanas. 

Según los reportes, de los casi 150 cóndores que habitan en Colombia alrededor de 120 se encuentran en la sierra nevada de Santa Marta. Este es un animal considerado en peligro crítico, la categoría más alta de vulnerabilidad por peligro de extinción.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.