Condenan a madre y padrastro de niño de 2 años asesinado en Medellín

Condenan a madre y padrastro de niño de 2 años asesinado en Medellín

El hecho, que conmocionó a los ciudadanos, ocurrió el 15 de septiembre de 2017. Fallo fue apelado. 

Niño asesinado en Medellín

Ciudadanía rechazó el crimen y pidió justicia durante sepelio del menor de edad, en 2017.

Foto:

EFE

Por: Medellín
11 de abril 2019 , 04:45 p.m.

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, sentenció a 35 años de prisión a Daniela Giraldo Sierra, como coautora del homicidio agravado de su propio hijo, un niño de 2 años de edad. Asimismo, condenó a Mateo Sepúlveda Jaramillo, padrastro del menor de edad, a 37 años y 6 meses de prisión, en calidad de autor material. 

Este hecho, que conmocionó a la ciudad, ocurrió el 15 de septiembre de 2017, cuando el pequeño fue llevado a una clínica del sur de la capital antioqueña y llegó sin signos vitales. El niño presentaba múltiples hematomas y laceraciones recientes y antiguas por todo su cuerpo.

En ese momento, la madre les dijo a los médicos que el niño tuvo vómito y que luego había fallecido por broncoaspiración. Sin embargo, el dictamen de Medicina Legal develó un espantoso trato que habría recibido el menor de edad y develó que su muerte fue violenta y causada por "asfixia por sofocación manual".

El dictamen del instituto también determinó que el niño de 2 años presentaba un cuadro severo de maltrato físico, algo que después empezaron a ratificar testigos, como vecinos y familiares, cuyos testimonios fueron tenidos en cuenta durante el proceso judicial.

Dichos testigos declararon que la pareja, que vivía junta en un apartamento del barrio Cristo Rey, de la capital antioqueña, presentaba adicción a las drogas y que con frecuencia dopaban al niño para dedicarse al consumo de estas.

"En la etapa del juicio, familiares de Giraldo Sierra coincidieron que era una 'madre irresponsable y promiscua' y que no les permitía visitar al bebé para ocultar la desordenada vida que llevaba con su pareja sentimental", indicó la Fiscalía en un informe.

Por ello, tras analizar todas las pruebas técnicas y testimoniales del ente acusador, el Juzgado tomó la decisión de la condena, la cual fue apelada por la defensa de los investigados, ambos de 22 años de edad.

Durante el proceso, los investigadores también establecieron que Sepúlveda, quien era presunto expendedor de drogas en el sector donde residía, amenazó a unos siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra, pero estos no cedieron a las presiones y rindieron testimonio.

Se conoció también que antes de la muerte del niño, el hombre amenazó a su compañera sentimental con matarla junto a su hijo si lo denunciaba por maltrato.

Los condenados no se presentaron a la audiencia de lectura de fallo realizada esta mañana en el Piso 18 del edificio de la Justicia Jose Félix de Restrepo de la capital antioqueña.

Tras el asesinato del niño, ciudadanos le rindieron homenajes y asistieron a su sepelio, que fue en el cementerio Campos de Paz. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.