Primeras condenas por el asesinato de tres geólogos en Antioquia

Primeras condenas por el asesinato de tres geólogos en Antioquia

La sentencia fue en contra de alias Garbanzo, disidente de las Farc, y un integrante del Eln.

Estos son los tres brillantes geólogos asesinados por disidencias de Farc

Los tres geólogos fueron asesinados en 2018, en Yarumal (Antioquia).

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
22 de julio 2019 , 06:39 p.m.

Casi un año después del asesinato de los tres geólogos en Yarumal (Antioquia), que conmocionó al país, se dieron las primeras condenas. 

(Le puede interesar: El crudo testimonio de sobreviviente de ataque a geólogos en Antioquia)

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia impuso una sentencia de 36 años de prisión a Jhon Neison Sepúlveda Posada, alias Garbanzo, un joven de 28 años de edad, quien es señalado de participar en el triple homicidio, cuando formaba parte de las disidencias del frente 36 de las Farc.

En la misma decisión judicial fue condenado a 30 años de prisión Yonatan Carvajal Holguín, alias Yolo, de 19 años de edad, y quien según las autoridades es integrante del Eln. 

Ambos deberán responder por los delitos de triple homicidio agravado, seis tentativas de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y concierto para delinquir agravado.

Cabe recordar que este hecho ocurrió el 20 de septiembre de 2018, en el corregimiento Ochalí, de Yarumal, cuando hombres armados atacaron a varios empleados de la multinacional Continental Gold. 

En este ataque fallecieron tres jóvenes geólogos: Laura Alejandra Flórez Aguirre, Henry Mauricio Martínez Gómez y Camilo Andrés Tirado Farak, y fueron lesionados otros seis de sus compañeros.

El 6 de octubre de 2018, alias Garbanzo fue capturado en una operación liderada por tropas del Ejército, en el municipio antioqueño de San José de la Montaña. Al momento de la detención, el hombre entregó un fusil que, de acuerdo con el estudio de balística forense, fue una de las armas de fuego usadas para cometer el triple crimen.

Una semana después de la captura de 'Garbanzo', fue aprehendido en Medellín Carvajal Holguín, integrante del Eln, quien llegó a la capital antioqueña para recibir atención médica por heridas recibidas durante un combate con el Ejército en zona montañosa de San Andrés de Cuerquia (Antioquia).

Días antes del hecho, según afirmó Julio Flórez, padre de la geóloga, su hija le había dicho que tenía miedo por las constantes amenazas que recibían ella y sus compañeros

Según el relato de los sobrevivientes, un comandante, identificado como alias Garbanzo, tomó la palabra y les dijo a los asustados trabajadores que entrarían en un consejo de guerra por no acatar las órdenes que su grupo les había dado, que prohibían su presencia en esa zona.

Un geólogo se lanzó contra uno de los hombres armados y comenzó a forcejear con él. De inmediato, una tormenta de tiros de fusil rompió el silencio de la noche, lo que produjo la muerte de los tres empleados. 

Días antes del hecho, según afirmó Julio Flórez, padre de la geóloga, su hija le había dicho que tenía miedo por las constantes amenazas que recibían ella y sus compañeros por parte del grupo armado. Flórez agregó que, días antes de morir, su hija le contó que en el campamento habían recibido sus uniformes de trabajo agujereados con cuchillo.

Por este hecho también se señala como autor intelectual a alias Cabuyo, uno de los hombres más buscados de Antioquia, quien habría dado la orden de arremeter contra los trabajadores de la multinacional minera.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.