De cada 10 pilas que se venden en Colombia solo una llega a programas de posconsumo adecuado, las otras nueve van a dar a rellenos sanitarios, según cifras de la corporación Pilas con el Ambiente (PCA). Una dato preocupante si se tiene en cuenta que las baterías tienen compuestos muy dañinos para el mediombiente.
“El consumidor colombiano reconoce el problema pero no toma acción”, dijo Catalina Quinche, coordinadora de Educación y Proyectos Especiales de PCA.
Es por eso que se creó el programa ‘Colegios Pilosos’ que, a través de un concurso de recolección de pilas en instituciones educativas públicas y privadas de Medellín, Bogotá y Cali, espera estimular entre los colombianos la adecuada disposición de estos elementos. Hasta el 31 de octubre los colegios podrán recolectar pilas y competir por una fiesta y bazar que PCA realizará en la institución ganadora de cada ciudad.
El consumidor colombiano reconoce el problema pero no toma acción
Para inscribirse, los colegios deberán recolectar 20 kilos de pilas y solicitar su recolección en el correo auxoperaciones2@pilascolombia.com. Sin embargo, para concursar por el gran premio la cantidad mínima de baterías recolectadas es de 150 kilogramos. Cada mes por la página www.pilascolombia.com/educativo se informará el ranking de los tres colegios que más pilas entreguen por ciudad.
Con Colegios Pilosos se espera recolectar en total 30 toneladas de pilas, que es la cantidad promedio mensual de baterías que PCA recibe en todo el país.
Comentar