¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Concejales de Medellín proponen alternativas a venta de activos de EPM

Se aprobaron 118 acuerdos municipales.

Se aprobaron 118 acuerdos municipales.

Foto:David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Algunos no están de acuerdo en que se venda la participación accionaria de la empresa en ISA.

En el primer día del estudio del Proyecto de Acuerdo 150, con el que EPM busca aval para enajenar activos y participación accionaria por 7 billones de pesos, varios concejales mostraron su disgusto con las respuestas de la multilatina a las inquietudes planteadas.
Luz María Múnera, María Paulina Aguinaga y Héctor Francisco Preciado fueron los cabildantes que mostraron su desacuerdo tras la sesión del pasado martes 2 de octubre.
La concejal Múnera anunció su ponencia negativa al Proyecto de Acuerdo y reiteró que continuará solicitando retirar el mismo con el único propósito de “salvar a la empresa”.
Por su parte, la concejal Aguinaga afirmó que EPM no suministra la información que es solicitada, por lo que propuso al alcalde de Medellín, mediante una carta, desistir de la venta del 10,1 por ciento de las acciones de la empresa en ISA.
“Es de anotar, que entre 2013 y junio de 2018 la deuda del Grupo EPM se duplicó, pasando de 9,2 billones a 18,5 billones de pesos (...) y precisamente en este periodo se hicieron grandes inversiones en el exterior, que en su mayoría son un fracaso”, expresó la concejal.
Por ende, planteó que en lugar de vender ISA se analice enajenar DECA II, grupo de distribución de energía que tiene EPM en Guatemala, teniendo en cuenta que por su venta se recibiría un valor similar al de ISA.
“La inversión en ISA ya se ha recuperado con creces, al contrario de la de DECA II, que, según información suministrada por EPM, la inversión allí solo se estaría recuperando en el año 2044”, dijo Aguinaga.
De otro lado, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, manifestó que el proceso de enajenación de acciones tomaría cerca de seis meses, a diferencia, por ejemplo, de las de UNE, que se llevarían más de un año.
“La situación de liquidez de EPM requiere de la venta de acciones en ISA e inversiones en Chile”, aseguró el directivo.
Precisamente, ante la premura de la multilatina por obtener dichos y la argumentación jurídica en la que aseguran no necesitar el aval del concejo para vender los activos en el exterior, los corporados le indicaron a EPM que sería más rápido vender activos en el exterior, por lo que el Proyecto de Acuerdo no sería necesario.
"Teniendo en cuenta que EPM ha afirmado que la venta de las inversiones en el exterior no requieren de la autorización del Concejo municipal; aunque en mi caso
particular no comparto dicho concepto, el proceso de venta de las inversiones
en el exterior sería más rápido que la venta de las acciones en ISA", expresó la concejal Aguinaga.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO