Plan de 80 kilómetros de ciclorrutas avanza con lentitud: concejales

Plan de 80 kilómetros de ciclorrutas avanza con lentitud: concejales

A casi un año de finalizar la actual administración de Medellín, solo han entregado 8,3 kilómetros. 

ciclorrutas

En el transcurso de 2018, se han registrado en Medellín nueve casos de ciclistas fallecidos en incidentes de tránsito.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
15 de noviembre 2018 , 06:10 a.m.

Varios concejales de Medellín criticaron los retrasos en las obras para cumplir las metas estipuladas en el Plan de Desarrollo sobre infraestructura para incentivar y garantizar la movilidad en bicicleta.

La mayor queja de los corporados fue que de los 80 kilómetros de ciclorruta que proyectaron construir en la actual administración, solo se han terminado 8,3, lo que representa un avance del 10 por ciento, a solo un año de que finalice el periodo del alcalde Federico Gutiérrez.

“Antes de la administración actual había 45,3 kilómetros, nos pusimos la meta más ambiciosa de construcción de cicloinfraestructura de la historia de la ciudad. En casi tres años van 8 kilómetros de los 80 que nos habíamos propuesto. Estamos preocupados los concejales y en especial los ciudadanos ciclistas que fueron felices por la meta y hoy se preguntan por qué no se está cumpliendo”, indicó el concejal Daniel Carvalho, quien también le pidió a la alcaldía detallar cuáles son las dificultades administrativas que están generando los retrasos en el proyecto.

Al respecto, Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, explicó que la meta para cerrar el año con recursos de la vigencia 2016- 2018 son 43 kilómetros de ciclorruta, de los cuales 8,3 ya fueron ejecutados, 8,4 están finalizando obras, 10,5 iniciaron ejecución en octubre y 16,1 iniciaron en noviembre.

Estamos preocupados los concejales y en especial los ciudadanos ciclistas que fueron felices por la meta y hoy se preguntan por qué no se está cumpliendo

“Si sumamos esos cuatro componentes, tenemos 43,3 kilómetros. Adicional, tenemos 7,1 kilómetros que están financiados pero no están aprobados para ser ejecutados; esperamos tener ejecución con recursos 2016- 2018 de 50 kilómetros nuevos”, manifestó la funcionaria, quien agregó que hicieron solicitud para 10 kilómetros nuevos el próximo año, a lo que se suman los 20 que están a cargo de Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), pero que también han tenido retrasos.

Sobre este aspecto, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, precisó que los 8 kilómetros concluidos están ubicados en Patio Bonito, Las Vegas, Parques del Río 1A, Ciudad del Río y Paseo Bolívar. Asimismo, otros 10 están en construcción en La Playa 1 y 2, La Picacha y Parques del Río.

Entre tanto, están en ejecución inicial otros 11 kilómetros en Estadio, Belén, Laureles y Guayabal y hay otros tantos adjudicados para Poblado, Floresta, avenida Guayabal, Caribe y Centro; mientras que hay otros estudios previos para lograr conexión con San Javier.

Seguridad para los ciclistas

Pero las ciclorrutas no fueron el único foco de la sesión plenaria que tuvo lugar el martes 13 de noviembre en el Concejo. También criticaron los atrasos en la cantidad de cicloparqueaderos nuevo que, según Carvalho, estaban en 770 en junio de este año, de una meta de 2.000 en el Plan de Desarrollo.

Sin embargo, la secretaria de Infraestructura precisó que con la ejecución de este año y los 730 que se esperan para 2019, se cerrará la administración con un total de 2.300 nuevos cicloparqueaderos.

El Metro de Medellín también anunció que el próximo año harán un prototipo piloto en la estación Aguacatala con 150 biciparqueaderos al interior de la estación y 50 en las plazoletas, con una inversión de 7.000 millones de pesos. La meta es materializar el proyecto en todas las estaciones y ya hay nueve con diseños.

Muchos usuarios, dijo Carvalho, se quejan de que no haya una verdadera conexión con el sistema masivo de transporte para el uso de la ‘bici’.

Finalmente, el concejal Jesús Aníbal Echeverri expresó que en estos lugares no existen garantías reales de seguridad para los biciusuarios y que las bicicletas están expuestas a hurtos, a lo que el corporado Róber Bohórquez añadió que es necesario que la secretaría de Seguridad haga inventario de los robos de este medio de transporte, tal como lo hacen con los celulares, y que incrementen los controles a la venta de repuestos robados.

A esto se suma la petición de invertir más en cultura ciudadana para disminuir los incidentes en las vías y evitar las muertes de ciclistas, que en 2018 ya van en nueve.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.