Con una docena de laboratorios, en Antioquia se detecta la covid-19

Con una docena de laboratorios, en Antioquia se detecta la covid-19

Además del laboratorio departamental, 11 más se encuentran realizando las pruebas diagnósticas. 

Laboratorio

Para los próximos días se espera que el total de los laboratorios inscritos comiencen a realizar las pruebas de detección.

Foto:

EFE

Por: Medellín
08 de mayo 2020 , 06:00 a.m.

Si La ocasión lo amerita y la propagación del nuevo coronavirus (covid-19) se llega a disparar, el departamento de Antioquia cuenta con una red de laboratorios robusta que permite diagnosticar los posibles casos positivos en un tiempo prudencial.

Así lo informó la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, al indicar que al mirar los otros departamentos del país, Antioquia ya cuenta con 17 que están inscritos para hacer las pruebas diagnósticas, donde 11, entre públicos y privados, ya empezaron a trabajar.

Todos hacen parte de la red de apoyo del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSPA) que comenzó a realizar las pruebas diagnósticas desde el pasado 31 de marzo, fecha en que estas dejaron de ser enviadas a la capital del país para conocer los resultados.

“El laboratorio departamental cuando empieza, lo hace con una capacidad de 200 muestras diarias, ya con la habilitación de los 11 que hay hasta hoy, Antioquia podría procesar 3.600 muestras en horarios diurnos. A medida que vaya creciendo la curva se tiene estipulado que no sólo para el laboratorio departamental si no para los otros laboratorios, aumentar los horarios y esto nos podría aumentar la capacidad en las muestras”, explicó la jefa de la cartera de salud del departamento.

Los que a hoy se encuentran en operación junto al departamental son: Hospital San Vicente de Paul, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica Somer, Sura, Synlab, Laboratorio Clínico Echavarría, Clínica las Américas, Instituto Colombiano Medicina Tropical (ICMT), Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). Juntos hasta el miércoles ya habían procesado 17.087 muestras que equivalen al 13,5 por ciento del total de las pruebas en el país.

Todas han sido analizadas a través de la prueba RT-PCR, en la que un especialistas extrae una muestra de la nariz, boca o garganta del paciente, que posteriormente es analizada en un laboratorio. Allí, por medio de una serie de reacciones se identifica la presencia del material genético del virus en ella.

La realización de ellas cuenta con tres factores fundamentales: capacidad instalada en los laboratorios habilitados, lugar de origen de la muestra y reactivos con los que se cuenta.

Covid-19 en Antioquia

En el laboratorio departamental cuentan con una máquina que puede procesar alrededor de 500 pruebas diarias.

Foto:

CORTESÍA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Estos últimos se pueden adquirir por dos vías, de manera individual, como lo está haciendo en el departamento el laboratorio de Sura, “que tiene un nivel importante de inventarios”, recalcó la secretaria Bustamante o a través del laboratorio departamental que cuenta con suficientes pruebas para los próximos tres meses.
Su duración hasta mitad de año puede variar de acuerdo al comportamiento de la pandemia en el departamento. Por esta razón ya se está estudiando la posibilidad de utilizar otro tipo de insumos que permitan la extracción de RNA, fundamental para la detección del virus, y que son fáciles de conseguir en el territorio nacional.

Por otro lado, aunque en el mercado internacional existen una serie de pruebas rápidas que permiten la detección del virus entre los ciudadanos, donde cada una tiene objetivos diferentes. Los test de antígenos, por ejemplo, identifican a aquellos que portan el virus, mientras que los de anticuerpos, reconocen a quienes sus organismos ya crearon defensas hacia el virus.

“No somos partidarios en este momento de la pandemia de aplicarlas. Adicionalmente eso necesita unos estudios técnicos que también están totalmente ligados a la aplicación de PCR (siglas en inglés para reacción en cadena de la polimerasa) y si hacemos pruebas rápidas, tenemos que aplicar PCR. Hoy para el departamento sigue siendo válidas y esencial la prueba molecular”, acotó la secretaria.

Los laboratorios de Eafit, Corporación Universitaria Lasallista y Universidad Cooperativa de Colombia, que también están dentro de la lista de inscritos para formar parte de la red departamental, están en un proceso de habilitación. El laboratorio Unigem, Colegio Mayor de Antioquia y Hospital General de Medellín, están a la espera de la visita.

Para poder enfrentar con mayor eficiencia la pandemia, lo ideal para el departamento es que cada clínica y hospital pueda contar con sus laboratorio habilitado para ahí mismo captar las muestras, conocer los resultados en tiempo real, actuar de manera inmediata y prevenir así la propagación del virus.

Hasta el miércoles, la covid-19 en Antioquia había dejado un total de 456 personas contagiados, donde 359 ya superaron la enfermedad y 91 seguían bajo observación médica. Seis habían muerto.

Luis Gonzalo Morales, gerente para la contingencia en el territorio, designado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa para dicha labor, precisó que por cada caso positivo que es detectado en el departamento, se realizan 39 pruebas diagnósticas más a sus contactos cercanos. Según él, esto no pasa en regiones como Bogotá, Valle y Atlántico, donde las pruebas se hacen sólo a 12 contactos por cada caso positivo.

A actividades como el cerco epidemiológico, vigilancia intensiva de los casos, telemedicina y atención domiciliaria, le atribuyen las autoridades sanitarias, el comportamiento de la enfermedad en la región.

En la base de datos que maneja la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, desde que la pandemia llegó al departamento, la enfermedad solo se ha concentrado en 30 municipios. En la actualidad se encuentra activa en nueve localidades donde por lo menos hay un caso activo. Ellos son: Medellín, Bello, Itagüí, Copacabana, La Estrella, Envigado, Apartadó , Rionegro y El Carmen de Viboral.

LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
Redactora de EL TIEMPO @Laura_Rossa

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.