Con un nuevo batallón se busca combatir la criminalidad en Bello

Con un nuevo batallón se busca combatir la criminalidad en Bello

Este fue una de las propuestas surgidas del consejo de seguridad que se realizó en ese municipio.

Iván Duque

El presidente Duque anunció las medidas desde Bello, Antioquia.

Foto:

Presidencia

Por: Medellín
27 de junio 2019 , 06:24 p.m.

El presidente Iván Duque encabezó ayer un consejo de seguridad en Bello, donde anunció un paquete de medidas con las que se pretende reforzar la lucha contra los grupos armados que tienen presencia en ese municipio del norte del valle de Aburrá.

La reunión también contó con la participación de cúpula de las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; la alcaldesa encargada de Bello, Viviana Zapata, entre otros.

“Debemos ser contundentes en hacer más visibles a los cabecillas de estos grupos, fortalecer los instrumentos de denuncia y protección de los denunciantes, el pago de las recompensas y la inteligencia policial. Estas bandas están asociadas con otros grupos como el ‘Clan del Golfo’ o el Eln o incluso con organizaciones internacionales”, dijo el presidente Duque.

Una afirmación con la que concordó el gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien dijo que las principales bandas, los ‘Pachelly’, ‘Niquía-Camacol’ y el ‘Mesa’, están asociadas con otros grupos más grandes, como los ‘Caparros’, el ‘Clan del Golfo’ y el Eln, quienes estarían radicalizando la confrontación en Bello.

Debemos ser contundentes en hacer más visibles a los cabecillas de estos grupos

Para contribuir al trabajo de la fuerza pública, el mandatario departamental aseguró que pondrá a disposición del Ejército una franja de un lote ubicado cerca las comunas 5, 6 y 7, las más afectadas por las confrontaciones, para que allí se construya un batallón urbano desde donde se lideren operaciones en Bello.

Según Pérez, en el terreno hay un colegio abandonado que viene siendo utilizado por los grupos armados para actividades ilegales, que pretende volver a habilitarse.

El Ministro de Defensa Botero, por su parte, precisó que para lograr ese objetivo se continuará fortaleciendo el pie de fuerza de la Policía y el Ejército y trasladar a otras regiones a los cabecillas de los grupos armados que están presos en las cárceles del Aburrá. Así mismo, se intensificaron las operaciones en sectores como Nuevo Jerusalén, Playa Rica y San Félix.

Bello, Antioquia

En el municipio de Bello los enfrentamientos entre varios grupos armados tienen en alerta máxima al gobierno local.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Respecto al pie de fuerza, Botero dijo que desde abril pasado llegaron a Bello 77 de los 120 policías nuevos que fueron prometidos.

De igual forma, la Cuarta Brigada del Ejército, reforzó con 100 soldados al batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, con el objetivo de fortalecer los operativos, tales como requisas y jornadas de desarme.

Así mismo, el ministro aseguró que solicitará al Ministerio de Justicia trasladar a los cabecillas de los grupos armados del valle de Aburrá a otras cárceles de máxima seguridad alejadas de la región y dijo que su despacho trabaja en un proyecto que busca que el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior financie la adquisición de nuevas cámaras de seguridad para Bello.

Pese a las tareas pendientes, el ministro Botero dijo que durante los últimos meses se realizaron 75 allanamientos, 91 capturas y se incautaron 142 kilos de droga y 84 armas de fuego. Además, resaltó la captura de varios cabecillas, entre los que se destaca alias Banano, presunto cabecilla de la banda los ‘Pachelly’.

Por su parte, el gobernador Pérez habló de cerca de 700 detenidos desde abril pasado y la retención de al menos 650 motos que circulaban de forma ilegal en el municipio, que estarían relacionadas con las operaciones de los grupos armados.

El presidente Iván Duque aseguró que las autoridades locales estarán obligadas a rendir informes semanales al Ministerio de Defensa, de tal forma que el alto gobierno pueda conocer en detalle y de forma periódica cómo avanza la lucha contra los grupos armados y la efectividad de las acciones proyectadas.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.