¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con esta teconología EPM busca mitigar riesgos en Hidroituango

Toledo Antioquia abril 30 de 2018 Hidroeléctrica de Ituango . Antioquia mayo de 2018 Vista panorámica de la Hidroeléctrica Hidroituango.

Toledo Antioquia abril 30 de 2018 Hidroeléctrica de Ituango . Antioquia mayo de 2018 Vista panorámica de la Hidroeléctrica Hidroituango.

Foto:EL TIEMPO / Rodrigo Sepúlveda

Esta semana se instaló un Centro de Integración y Alerta que reporta infomación en tiempo real. 

En el denodado esfuerzo por recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM asegura que no escatima recursos.
Es así, como a la asesoría de un equipo de expertos nacionales e internacionales, utoridades mundiales en aspectos constructivos, hidráulica, geología, geotecnia, gestión del riesgo y de atención de emergencias, suma el empleo de avanzadas tecnologías.
Con ellas realiza un monitoreo permanente y puede activar, con suficiente anticipación, las alertas y alarmas que permitan hacer evacuaciones preventivas y salvaguardar la integridad de las poblaciones vecinas y de quienes trabajan en la obra.
Una de esas tecnologías es un robot de fabricación canadiense, operado a distancia mediante Digital Vanguard (ROV), que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El vehículo es multipropósito utilizado, principalmente, en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.
En la gigantesca presa que se levanta en medio de las amenazas de colapso, el robot será ingresado a los túneles y zonas donde actualmente no se permite el ingreso de personas, restringido por los altos riesgos.
En dichos lugares, el aparato tecnológico captará imágenes y fotografías que posibilitarán a los expertos conocer el estado en que se encuentran y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra. El equipo será operado por dos integrantes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, capacitados y con experticia en el uso y control de este tipo de equipos.
Luego de las recomendaciones de un grupo de ingenieros del gobierno estadounidense y de expertos de la ONU, EPM instaló un Centro Integrado de Información y Alerta, que reporta en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) el estado de la presa y su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña. En este momento, estos eventos, más el comportamiento del caudal del río, son los tres grandes riesgos que amenazan la gigantesca obra.
El Centro opera las 24 horas en turnos de ocho horas. En cada turno hay tres profesionales especializados que están permanentemente revisando la información. Esta pasa luego a un nivel más especializado para ser luego enviada al PMU. De allí salen dos informes al día sobre el estado de la presa y sus zonas aledañas.
Entre la tecnología con que cuenta el Centro Integrado de Información y Alerta se encuentra un radar por interferometría, que mide la topografía y las interferencias que en ella se presenten. También cuentan con ayudas de hidrometría, que mide el caudal, el volumen, la fuerza y la velocidad del agua en el llenado prioritario de la presa.
Esto para saber qué efectos puede tener el caudal del agua sobre la presa.
A lo anterior, se añade el sobrevuelo constantemente sobre el proyecto de varios drones que capturan fotos y videos del embalse, la presa, el vertedero y las laderas aledañas al proyecto. Toda esta información se proyecta en un mosaico de pantallas LED y ocho monitores que están al servicio del PMU. El Centro también cuenta con acelerómetros, instrumento útil para medir movimientos cuando hay sismos o microsismos.
Con el uso de esta tecnología al servicio del proyecto, EPM busca reconocer cada novedad y cada movimiento que pueda representar un riesgo para los trabajadores y las comunidades aguas abajo, que se encuentran en alerta roja por una posible creciente súbita del río Cauca.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO