Con tecnología controlarán los incendios forestales en Antioquia

Con tecnología controlarán los incendios forestales en Antioquia

Corantioquia y EPM entregaron al Cacom #5 un bambi bucket para la protección de los ecosistemas 

Con tecnología controlarán los incendios forestales

Con tecnología controlarán los incendios forestales

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: GUILLERMO OSSA RIAÑO
18 de diciembre 2018 , 06:41 a.m.

Los incendios forestales son uno de los principales factores de degradación de los ecosistemas estratégicos. Diferentes estudios realizados por Corantioquia, entre ellos el Plan Regional de Cambio Climático presentado a mediados de este 2018, así lo revelan.

El fuego ocurre de forma natural o intencional y se presenta con mayor frecuencia en épocas de sequía, como la que enfrentará el país en los próximos meses con el fenómeno de El Niño.

En la jurisdicción de Corantioquia, que alcanza 36.000 kilómetros cuadrados y está conformada por 80 municipios del centro de Antioquia habitados por 3 millones 200 mil personas, entre 2015 y 2017 se registraron 439 incendios forestales que afectaron a 58 municipios.

Según reportes del Ideam, actualmente 13 municipios están en alerta.
Buscando, precisamente, mitigar los riesgos asociados a incendios de cobertura vegetal y mejorar la capacidad de atención regional frente a ese tipo de emergencias en Antioquia, EPM y Corantioquia entregaron el pasado jueves a la Fuerza Aérea Colombiana un equipo especializado.

Con tecnología controlarán los incendios forestales

Con tecnología controlarán los incendios forestales

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Se trata del Helicopter bucket que requirió una inversión de 500 millones de pesos.
Este es un equipo de última tecnología, comparándolo con los que ya existen en Colombia, dijo el técnico Luis Eduardo Espejo.

La diferencia de este equipamiento, con respecto a los existentes, es su peso.
Efectivamente, es más liviano y facilita el trabajo a las tripulaciones de los helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana.

Además, su efectividad es mayor puesto que cuenta con un sistema que permite a su operador abrir y cerrar las válvulas de agua autónomamente.

Con tecnología controlarán los incendios forestales

Este sistema cuenta con su propio abastecedor de agua para ser utilizado en zonas donde las fuentes hidricas naturales están alejadas del sitio del incendio. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Lo que quiere decir que no es necesario conectarlo a los mandos de la aeronave, facilitando aún más su eficacia.

El aparato se compone de una canasta gigante que cuelga del helicóptero, cuya capacidad de descarga es de 660 galones de agua mezclada con fluido retardante, los cuales caen de manera controlada sobre las llamas.

También posee su propia fuente de agua, tipo ‘piscina’, lo que le permite estar reabastecido incluso en zonas donde las fuentes hídricas naturales, como los lagos, están en zonas muy alejadas.

“Este equipo que estamos recibiendo es un elemento de alta tecnología, última generación que nos permite mejorar nuestra eficiencia y capacidad para atacar incendios forestales”, dijo el coronel Jaime Andrés Betancur Londoño, comandante del Comando Aéreo de Combate (Cacom), número 5, con sede en Rionegro.

El oficial agregó que los ciclos medio ambientales que se dan en la geografía antioqueña los obliga a estar preparados y que este nuevo bambi bucket es una forma de estar equipados para responder.

La base militar aérea dispone de otros dispositivos para combatir incendios, además de una amplia experiencia en la operación de esta clase de equipos de mitigación de incendios.

Con tecnología controlarán los incendios forestales

Este equipamiento fue entregado en la base militar aérea Comando Aéreo de Combate número cinco con sede en Rionegro, oriente de Antioquia. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) está proxima a adquirir equipos de tecnología avanzada para que todas las unidades y los operadores de los helicópteros estén estandarizados con los procesos, equipamientos y operación de los bambi bucket.

Por su parte, el director de planeación y generación de energía de EPM, Santiago Villegas, dijo que “Lo que nosotros estamos haciendo en esta entrega es producto de una alianza de varias entidades que compartimos objetivos, el principal es garantizar la capacidad de respuesta ante emergencias que amenazan nuestra riqueza natural”.
El funcionario agregó que ojalá estos equipos no se tuvieran que utilizar pero que “es mejor estar preparados para responder ante una eventualidad”.


GUILLERMO OSSA
Fotoperiodista de EL TIEMPO
En Instagram: @guillermoossa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.