Versión 30 de Colombiamoda comenzó con el foco puesto en lo 4.0

Versión 30 de Colombiamoda comenzó con el foco puesto en lo 4.0

Con 470 marcas expositoras, Medellín será epicentro del sector textil confección moda por tres días.

Colombiamoda 2019

Inexmoda y su Presidente Ejecutivo, Carlos E. Botero recibieron la Medalla al Mérito Cívico y Empresarial Gonzalo Mejía, categoría Oro, por los 30 años de la feria.

Foto:

Luis Eduardo Noriega. Agencia EFE

Por: Medellín
23 de julio 2019 , 04:35 p.m.

“1989 fue un año muy difícil para el país y Colombiamoda fue un bálsamo para aquella época. 30 años después Medellín no solo se ha convertido en el Milán de América Latina y referente para la región, sino en el segundo gran referente en el sector detrás de Estados Unidos. Yo creo en la industria creativa y todo el cúmulo de lo que se puede llamar la 'economía naranja' es casi tan grande como el aporte de la minería, dos veces el aporte del café a la economía y puede generar más de 600.000 empleos directos e indirectos".

Con esas palabras, el Presidente de la República, Iván Duque, inauguró la Feria Colombiamoda, que llegó a su versión número 30 y se consolida como una de las ferias del sector textil moda más importante de América Latina.

Para esta versión, el evento contará con la participación de aproximadamente 470 marcas expositoras en la muestra comercial y otras 100 en la muestra comercial Textiles2. A esta última, de acuerdo con Inexmoda, entidad que realiza el evento, llegarán cerca de 80.000 asistentes y 12.000 compradores entre nacionales e internacionales.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, más allá de resaltar lo logrado en estas tres décadas, enfatizó en los desafíos que vienen ante la Cuarta Revolución Industrial, que es la tendencia en la que está el sector.

Para él, estos retos en cuanto a avances en tecnología, nuevas dinámicas de mercado y la información representan oportunidades para la industria.

Algo con lo que coincidió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien expresó que con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, inaugurado este año en la capital antioqueña, el sector tendrá más herramientas para fortalecerse en las tendencias e innovaciones tecnológicas.

“Hoy Medellín tiene el quinto Centro para la Cuarta Revolución Industrial que hay en el mundo, lo que hoy es una realidad para que hablemos de la Medellín 4.0. Colombiamoda es representación de un sector que congrega 1.170 empresarios del Sistema Moda y que hemos fortalecido con programas como Épica: Reto de Innovación, Encadenamientos Productivos y el Clúster Textil, con los que hemos formado a 92 directivos que generan 20.000 empleos”, aseguró el mandatario.

Y es que para nadie es un secreto de la importancia que tiene este sector en la ciudad, que incluso tiene un Clúster, denominado Moda y Fabricación Avanzada, el cual representa el 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental y el 17,6 por ciento de la industria de Antioquia.

De acuerdo con la alcaldía de Medellín, el año pasado las exportaciones del Clúster ascendieron a 420 millones de dólares “lo que representa un crecimiento promedio de 6,3 por ciento en los últimos tres años, siendo Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil, México y Costa Rica, los principales países a los que se exporta”.

En 2016 había 606.752 empleos formales, mientras que 2018 cerró con 542. 321, cifras que indican una pérdida del 10,6 por ciento de estos puestos de trabajo

Sin embargo, a pesar de la importancia de este gremio en la ciudad, desde el concejo de Medellín hicieron un llamado de alerta sobre los riesgos que tiene actualmente.
John Jaime Moncada, concejal citante a un debate hecho hace unos 20 días, aseguró que aunque la ciudad produce el 45 por ciento del total de los textiles del país y emplea localmente el 30 por ciento del capital humano en Medellín, hay una disminución en los empleos que genera el sector.

“Según cifras del Dane, en 2016 había 606.752 empleos formales, mientras que 2018 cerró con 542. 321, cifras que indican una pérdida del 10,6 por ciento de estos puestos de trabajo del sector textil y de la confección, siendo las más afectadas las madres cabeza de familia de estratos sociales bajos”, aseguró el corporado.

Un llamado que se reiteró ayer en la inauguración de Colombiamoda -que irá hasta mañana- para que la Cuarta Revolución Industrial sirva como pilar de transformación para el sector textil y prepare al Sistema Moda para crecer y proyectar el futuro de la industria mediante estrategias de fortalecimiento del talento, la creatividad, el emprendimiento, la tecnología y la cultura.

En este aspecto, la educación jugará un papel fundamental y para ello, Colombiamoda contará con el Pabellón del Conocimiento Inexmoda–UPB, que ofrecerá 16 conferencias y 8 talleres liderados por expertos nacionales e internacionales, enfocados en las nuevas tendencias tecnológicas. Para estos se esperan cerca de 12.000 asistentes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.