Con plan de recompensas, alcaldía de Medellín combatirá el homicidio

Con plan de recompensas, alcaldía de Medellín combatirá el homicidio 

Dispondrán de dos fondos que suman $ 5.000 millones de pesos. Alcalde explica en qué consiste.

Movimiento social se tomó el metro de Medellín

El alcalde de Medellín aseguró que Medellín necesita una nueva cultura para valorar la vida

Foto:

Cortesía

Por: Medellín
07 de enero 2020 , 05:02 p.m.

Una semana después de su posesión como alcalde de Medellín, Daniel Quintero dio a conocer sus primeras decisiones en temas de seguridad y orden público.

El mandatario anunció este martes la destinación de un fondo de 1.000 millones de pesos en recompensas, para quienes suministren información relacionada con el porte ilegal de armas. Estos, se suman a otros 4.000 millones destinados para captura y judicialización de autores de homicidios.

“Este fondo entregará hasta 10 millones de pesos por cada caso a las personas que nos ayuden a identificar quienes son los homicidas y a encontrar material probatorio que nos ayude a su judicialización. Agregaremos el fondo de 1.000 millones a quienes nos ayuden a identificar el porte ilegal de armas, reconociendo los lugares donde estas armas están almacenadas”, explicó el mandatario local, quien añadió, que con este fondo, se ofrece hasta un millón de pesos por caso.

Pero, añadió, si dicha arma estuvo involucrada en un crimen y sirve como material probatorio para judicializar, la recompensa puede subir a los 10 millones de pesos.

De igual forma, aclaró Quintero que este plan aplica únicamente en casos donde ocurren homicidios en vía pública y en los que las personas no denuncian por miedo. No en temas de violencia intrafamiliar o feminicidios.

Cada caso denunciado, será cotejado con la información e investigación policial para determinar la veracidad de la denuncia.

Agregaremos el fondo de 1.000 millones a quienes nos ayuden a identificar el porte ilegal de armas, reconociendo los lugares donde estas armas están almacenadas

Para Quintero es necesario en Medellín crear cultura sobre el valor de la vida y para ello es imperativo que en la ciudad haya menos armas, por lo que también indicó que habrá un plan de choque, en coordinación con la Policía, para desarmar a los ciudadanos que tengan armas ilegales.

Sobre esta problemática, precisamente, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que en 2019 se incautaron más de 1.000 armas de fuego como fusiles, pistolas, revólveres y silenciadores, los cuales son ilegales pero originales, lo que indica que están siendo introducidas por el mercado negro. “Estas armas se encuentran en los diferentes barrios y son las que vienen afectando la vida de nuestros jóvenes y ciudadanos”, manifestó el general Camacho.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.