Con peluca y cédula falsa, así cayó ‘Samir’, el terror de la comuna 13

Con peluca y cédula falsa, así cayó ‘Samir’, el terror de la comuna 13

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento contra el presunto cabecilla de la banda el ‘salado’.

'Samir' presunto cabecilla de la comuna 13

El hombre fue capturado en Aranjuez, lejos de la comuna 13, lugar donde tenía injerencia.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del valle de Aburrá

Por: Medellín
19 de noviembre 2018 , 07:19 p.m.

Calvo y sin vello facial. Así aparece en los carteles de los más buscados Samir Alexánder Jaramillo, alias Samir, presunto cabecilla de la estructura criminal el ‘salado’ y quien según las autoridades era “el terror”, de la comuna 13.

Sin embargo, el hombre que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó el pasado sábado 17 de noviembre mientras conducía un vehículo en el barrio Aranjuez (nororiente), distaba mucho de quien aparece en el cartel policial.

Según las autoridades, el hombre se identificó con una cédula a nombre de Edward de Jesús Quintero Murillo. No solo eso, usaba un peluquín y se había dejado crecer la barba. Todo para despistar a los investigadores.

No lo logró. Las unidades adscritas a la seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) ya le tenían la pista. De hecho, sobre el presunto cabecilla había una recompensa de 20 millones de pesos.

El hombre de 41 años no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal seccional de la Unidad de Vida por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, seis casos de homicidio agravado, seis delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, tentativa de homicidio agravado, falsedad material en documento público, uso de documento público falso y falsedad personal.

Sin embargo el Juzgado 9 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento intramural, por ser presunto responsable de ordenar la muerte de siete personas en los sectores Belencito y Betania de la comuna 13 de la capital antioqueña.


Según la Fiscalía, “los hechos investigados ocurrieron entre los años 2009 y 2012, cuando fueron asesinados Nelson de Jesús Restrepo Franco, Juan Camilo Álvarez Valencia, Alexis Alexánder Ramírez Acevedo, Jhony Alexánder Cano Foronda, Víctor Daniel Álvarez Giraldo y Jader Mauricio Barón Flórez, quienes fueron ultimados al ser señalados como sapos o por cruzar las llamadas fronteras invisibles”.

De igual forma, el ente acusador también investiga a ‘Samir’ por un atentado con arma blanca cometido contra un menor de edad, apuñalado en un bus cuando se dirigía a visitar a su abuela, el 8 de junio de 2011.

¿Quién era?

Las autoridades contaron que el capturado, según las investigaciones, anteriormente pertenecía al grupo delincuencial ‘betania’ “en donde después de una división interna inició una confrontación armada con su exjefe, alias Juancito (capturado en mayo de este año) excabecilla de esta estructura criminal, pasando a ser máximo cabecilla del grupo delincuencial ‘el salado’,”.

En esta estructura, ‘Samir’ es acusado de ser quien coordinaba el cobro a las empresas que distribuyen productos alimenticios y de la canasta familiar, gas propano, insumos de panadería y diferentes empresas repartidoras de productos empacados, en tiendas de barrio en este sector.

“Igualmente es quien ordenaba el cobro de extorsión a una ruta de buses de la empresa Conducciones América, con un valor de 15.000 pesos diarios por vehículo; indagaciones indican que poseía nexos con integrantes de grupos delincuenciales del corregimiento de San Cristóbal”, expresó la Fiscalía.

De igual forma sostenía una rivalidad con integrantes de los grupos delincuenciales la ‘agonía’ y el ‘chispero’ por el control de las fuentes de financiamiento ilegal. Esta confrontación, según la Fiscalía, ha dejado en la zona 138 homicidios entre 2009 y 2012 en la comuna 13.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.