¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Nace el ‘defensor’ para afectados por grandes obras públicas

Render de una de las obras del Metro Ligero de la 80 en Medellín.

Render de una de las obras del Metro Ligero de la 80 en Medellín.

Foto:Cortesía: Alcaldía de Medellín

Medellín la estrenará y se aplicará en el Metro Ligero de la 80. Se trata de una política oficial. 

Orlando Restrepo
No hay duda de que las grandes obras públicas, especialmente las que tienen que ver con la movilidad, les traen beneficios a la ciudad y a sus habitantes. Pero en casi todos los casos, algunos salen perjudicados.
En el caso del Tranvía de Ayacucho, el Puente Madre Laura o el Túnel de Occidente, los habitantes que vivían en sitios cercanos a las obras o lugares aledaños debieron dejar la inversión de toda una vida –casas, fincas o negocios–. En otros casos, sus propiedades resultaron afectadas. 
Reconocer esta problemática fue el punto de partida para definir lo que se ha denominado Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas (PPPMAEP) y que se “estrenará” con el Metro Ligero de la 80, en Medellín. 

Se trata de un protocolo que define el procedimiento para reconocer y proteger los derechos de los moradores.

“Se trata de un protocolo que define el procedimiento para reconocer y proteger los derechos de los moradores, que plantea cómo debe ser la participación de los actores y la información en tres momentos de las intervenciones (obras): antes, durante y después”, informó la Universidad Nacional (UN), entidad que participó en la construcción de esta nueva política pública.
La iniciativa, liderada en su componente académico por la Escuela de Planeación Urbanao-Regional de la Facultad de Arquitectura de la UN, busca facilitar acuerdos con los ciudadanos y reducir el impacto que estas obras les ocasiona en el plano personal, familiar y comunitario. La política se socializa a través de talleres con la comunidad afectada por el Metro Ligero de la 80, como obra piloto.
La coordinación de estos talleres está a cargo de Planeación Municipal y la UN sede Medellín-Escuela del Hábitat. Igualmente, con las profesoras eméritas de la UN María Clara Echeverría, arquitecta, y María Cecilia Múnera, licenciada en Educación y magíster en Cooperación y Desarrollo, expertas en el desarrollo de políticas del hábitat en la ciudad.

Muchas obras afectaron proyectos de vida familiares y tejidos socioeconómicos barriales. Con la iniciativa se quiere demostrar que es posible un desarrollo equitativo y no segregacionista.

Muchas obras afectaron proyectos de vida familiares y tejidos socioeconómicos barriales. Con la iniciativa se quiere demostrar que es posible un desarrollo equitativo y no segregacionista, concluye la profesora Echeverría.

Política colectiva

La PPPMAEP se hizo de manera colectiva entre junio de 2016 y marzo de 2017 fue aprobada por el Concejo de Medellín mediante Acuerdo Municipal 145 de 2019, con el fin de garantizar el acceso a la protección, el mejoramiento y la sostenibilidad de modos y medios de vida de los moradores de territorios objeto de intervención (obras), ya sea por obras públicas o por riesgos naturales.
ORLANDO LEÓN RESTREPO ESCOBAR
EDITOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN
Orlando Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO