¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con Mentorías, se pasa la herencia empresarial antioqueña

Cada mentor es elegido acorde al reto que tenga el proyecto de emprendimiento, priorizando la necesidad y el área de experticia.

Cada mentor es elegido acorde al reto que tenga el proyecto de emprendimiento, priorizando la necesidad y el área de experticia.

Foto:Cortesía Proantioquia

Proantioquia lleva más de una década con un programa de fomento para los nuevos emprendedores.

Según la última encuesta de Calidad de vida de Medellín Como Vamos, el 36 por ciento de la ciudadanía cree que es difícil emprender en la capital antioqueña.
Pese a ello, Medellín se caracteriza por programas de apoyo a los nuevos emprendimientos, como parte del ADN empresarial propio de la región.
Uno de esos es el programa de Mentorías realizado por Proantioquia, que llega a su versión 12. EL TIEMPO dialogó con Juan Manuel Higuita, director de Desarrollo Económico y competitividad de la entidad sobre esta iniciativa.

¿En qué consisten las Mentorías y por qué se dieron?

Básicamente lo que queremos es acercar el talento gerencial de las grandes compañías a los nuevos empresarios con el propósito de acortar las curvas de aprendizaje poniendo a disposición la experiencia de empresarios con gran trayectoria en la región.

¿Qué deben reforzar los nuevos empresarios?

Temas de definición estratégica. Las nuevas empresas no tienen claro hacia donde quieren dirigir sus esfuerzos y recursos o tienen muchos frentes de negocio abiertos. Los mentores contribuyen a enfocar un modelo de negocio con futuro.

¿Cómo eligen los mentores?

Con cada emprendedor identificamos el reto estratégico priorizando la necesidad y el área de experticia. Pero no debe haber conflictos de intereses entre el emprendedor y el mentor que lo capacitará.
Cada mentor es elegido acorde al reto que tenga el proyecto de emprendimiento, priorizando la necesidad y el área de experticia.

Cada mentor es elegido acorde al reto que tenga el proyecto de emprendimiento, priorizando la necesidad y el área de experticia.

Foto:Cortesía Proantioquia

¿Hay algún sector económico que sobresalga en las Mentorías?

No tenemos énfasis sectorial, pero hemos notado que hay una representación grande de iniciativas de tecnología, como desarrollo de software y aplicaciones, que ha crecido en los últimos cinco años.
El año pasado el 26 por ciento fueron del sector de la consultoría, el 23 por ciento a servicios de tecnología, un 6 por ciento de manufactura y un 17 por ciento de ingeniería y construcciones, y 6 por ciento de audiovisuales.

¿Qué requisitos exigen para elegir a los emprendedores?

Que haya un modelo de negocio o producto innovador. Que tenga ventas promedio de los 200 millones de pesos y que haya una prueba de que el mercado ha aceptado la propuesta de valor del emprendimiento. Y, finalmente, que haya un equipo de trabajo alrededor de la empresa y que no sea el esfuerzo de una sola persona. Manejamos anualmente entre 35 y 40 emprendedores con los que trabajamos de 6 o 8 meses.

¿Cuál es el éxito de estas Mentorías?

Cada mentor es adaptado al emprendedor que lo acompaña en todo el proceso, lo que hace que cada experiencia sea única. En 2016 realizamos un ejercicio de retroalimentación con las 296 empresas que hemos acompañado, y nos percatamos que el 91 por ciento siguen vigentes en el mercado realizando la misma actividad económica, mostrando importantes niveles de crecimiento económico.

Proantioquia tendrá semana para replantear el territorio

Del próximo lunes al 2 de marzo se realizará la Semana Proantioquia, una jornada en el que habrá una reflexión sobre temas que marcan los desafíos importantes para la región en temas de calidad de la educación, transformación digital de las empresas y las grandes oportunidades en innovación y tecnología para el agro.
“Comenzaremos hablando sobre cómo transformar la educación en el Departamento con David Escobar, director de Comfama; Paula Trujillo, directora de Educación del Parque Explora; Horacio Álvarez, especialista de educación para Colombia del BID; y Olga Arbeláez, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana”, expresó Rafael Aubad, presidente de la entidad.
Como parte del cierre del proceso de Mentorías Empresariales del año pasado, Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, Marcelo Cataldo, Presidente de Tigo-Une; y Ricardo Sierra, Presidente de Celsia, socializarán cómo se han enfrentado sus empresas a los retos de la era digital.

Se revisarán los principales logros a lo largo del año pasado y plantear las metas que definirán la hoja de ruta para este 2018

“Eso será el martes. El miércoles dedicaremos un momento especial para analizar hacia dónde vamos en Medellín y Antioquia de acuerdo con la agenda propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y el jueves, conoceremos el caso de Impact Farming para transferir sus conocimientos a los productores de Citricauca y las partes interesadas en el agroparque BioSuroeste”, expresó Aubad.
Añadió que la semana terminará con la Asamblea General, que será un espacio para reunir a las empresas afiliadas a Proantioquia, revisar los principales logros a lo largo del año pasado y plantear las metas que definirán la hoja de ruta para este 2018.
Algunas de las actividades serán de carácter público para permitir la mayor participación de ciudadanos que comparten intereses en estas temáticas.
David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com  - En twitter @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO