Con inteligencia artificial medirán el tráfico en Medellín

Con inteligencia artificial medirán el tráfico en Medellín

Se trata de un proyecto piloto de EPM para encontrar soluciones al problema de la movilidad.

buses

Con un programa informático que usa inteligencia artificial, sensores láser y cámaras, un proyecto piloto de EPM busca encontrar soluciones al problema de la movilidad en Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellin
20 de marzo 2019 , 03:23 p.m.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició un proyecto piloto para medir con inteligencia artificial la movilidad de la ciudad. El objetivo es crear un sistema de información que permita generar soluciones más eficientes al problema de la movilidad, midiendo los patrones del tráfico y analizando lo que ocurre en las calles en tiempo real.

Según informó la compañía, ya funcionan dos puntos de monitoreo. El primero está ubicado en la calle 67 (Barranquilla) con la carrera 55 (Ferrocarril) y el segundo en la calle 67 con la carrera 52 (Carabobo). Estos puntos forman parte de un sistema que se compone de dos elementos principales, un sensor llamado LiDAR (compuesto de sensores láser y cámaras) y un programa informático que funciona con inteligencia artificial (IA).

Eugenia María Duque, gerente de Desarrollo en Innovación de EPM, explicó que esta iniciativa comenzó en 2018, cuando EPM publicó un reto en la Plataforma de Innovación Abierta de Ruta N, convocando a varias empresas del mundo para que aportaran soluciones al problema de la movilidad.

Agregó que una de las condiciones más importantes para escoger la solución fue que estuviera planteada para aprovechar el alumbrado público, ya que a nivel mundial es la infraestructura más utilizada para las soluciones de movilidad inteligente.

Otra condición consistía en que la empresa proponente debía financiar con su propio capital la aplicación de la solución, mientas que EPM se encargaba de aportar capital intelectual y asesoría en la instalación de los equipos.

Esta tecnología es la misma que se usa en carros autónomos

La última condición era que el proyecto no se redujera al conteo de automóviles, sino que permitiera analizar los datos para diseñar en el futuro nuevas soluciones. El objetivo es que estos datos sean almacenados en la plataforma de datos abiertos de Medellín MEData. La empresa ganadora fue Cosmic Solutions, subsidiaria en Colombia de la City of Eden.

La diferencia entre vivir y morir es menos de un segundo, por eso la información se analiza en tiempo real. Esta tecnología es la misma que se usa en carros autónomos”, explicó Jonathan Calmus, CEO de Cosmic Solutions.

El funcionamiento del sistema se compone de dos partes principales. La primera es un conjunto de sensores que a través de tecnología láser y cámaras miden variables como trayectoria, velocidad y comportamiento de los diferentes tipos de objetos que transitan por las calles. Todo en tiempo real. Luego, los datos son analizados por un programa informático que utiliza inteligencia artificial para procesar la información y proyectar tendencias.

Según Calmus, con esa información se podría contar el número de vehículos, especificar su tipo (carros, buses, motos, peatones) y predecir comportamientos. Además, sería un punto de partida para articular el trabajo de otras instituciones de la ciudad, como por ejemplo, alertar a los organismos de rescate en caso de un accidente de tráfico.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de EPM de convertirse en un jugador importante en el negocio de las ciudades inteligentes. Según explicó la empresa, la tendencia global hacia la implementación de sistemas de movilidad sostenibles abren un mercado atractivo que los impulsa a pensar en formas de rentabilizar los sistemas de alumbrado público. Aunque por ahora la idea hace parte de un proyecto piloto, esperan que les proporcione información para idear planes de negocio en el futuro.

“Esta información que nos da el proyecto piloto nos hace tener una magnitud de qué tan grande puede ser un negocio. Creemos que hay mucho potencial, ya que en todas las ciudades del mundo tenemos problemas de movilidad”, agregó John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.