Cirujanos les devuelven la sonrisa a niños antioqueños

Cirujanos les devuelven la sonrisa a niños antioqueños

El programa IQ Te Quiere ajustó 12 años al servicio de los niños de escasos recursos económicos.

cirugía

Cada niño intervenido fue traído desde sus lugares de origen hasta Medellín, en compañía de uno de sus familiares.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO. 

Por: Esneyder Gutiérrez
27 de mayo 2019 , 07:22 a.m.

Mateo Castro Rodríguez a sus 14 años ya sabe qué es lo que quiere ser en la vida: médico y ayudarles a las personas menos favorecidas. A este adolescente de Amalfi, Nordeste de Antioquia, la convicción de su sueño se le instaló luego de que cirujanos de IQ Te Quiere, programa de responsabilidad social de la Clínica IQ InterQuirófanos de Medellín, le realizó una cirugía de labio leporino.

La jornada de cirugías plásticas y estéticas gratuitas para niños y niñas de Antioquia se hizo el pasado sábado. Para esta versión fueron destinados siete quirófanos de IQ InterQuirófanos, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Doce horas continuas donde un completo equipo quirúrgico de más de 50 personas, sumado a los colaboradores del área administrativa, completaron cerca de 100 personas que trabajaron en pro de la infancia.

Un total de 48 niños del Bajo Cauca, Nordeste y Medellín fueron beneficiados con intervenciones de labio y paladar hendido, cicatrices en cara o cuerpo, pabellones de orejas grandes o en pantalla, párpado caído, adherencias en los dedos de la mano o pie, quemaduras, dedos supernumerarios o pegados y otras patologías congénitas y algunas traumáticas, porque algunos niños campesinos a muy temprana edad comienzan a trabajar y son víctimas de accidentes que les dejan cicatrices.

La mamá de Mateo, Claudia Rodríguez, se veía satisfecha luego del proceso a su hijo. Más porque la EPS se había negado a practicarle la operación. “Siempre nos decían que esta operación era estética y no se la podían realizar”, contó.

Esto es lo que nos llena el alma, el corazón. Es felicidad completa, a pesar de que en este país estigmatizan a los cirujanos plásticos por múltiples razones aquí estamos mostrando la otra cara

Agregó que estas son personas con un corazón muy grande, “cualquiera no hace esto y menos gratis”. Ahora a su hijo le mejorará su autoestima y espera que nadie más le dirá el apodo de ‘Ñateo’.

Juan Carlos Vélez, cirujano plástico de la Universidad de Antioquia, con más de 22 años de experiencia, es el coordinador de la brigada IQ Te Quiere. Con orgullo mencionó que el programa lleva 12 años al servicio de los niños pobres de Antioquia, Chocó y Córdoba. Gracias a este trabajo han operado a más de 850 niños.

La jornada del fin de semana tuvo un costo aproximado de 420 millones de pesos.
Además de esto, socios, cirujanos, médicos, enfermeras, anestesiólogos y el personal administrativo y paramédico de la institución pusieron su trabajo totalmente gratis. “Es una jornada de amor donde no hay plata ni beneficios económicos”, puntualizó el médico.

Pero este trabajo es mucho más arduo y complejo. Por eso la Gobernación de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud, el Ejército Nacional, el Hotel Intercontinental, restaurantes, empresa privada y la Fuerza Aérea Colombiana se vincularon e hicieron posible esta obra que es un verdadero programa de responsabilidad social en el departamento.

Cualquiera no hace esto y menos gratis

Luisa Fernanda Basilio García, de 10 años, fue otra de las beneficiadas con una operación de paladar hendido. Ella fue traída desde Puerto Clavel, a unas 12 horas por vía terrestre de Medellín. Esta intervención, según su madre, será clave en el camino de su hija que quiere convertirse en una maestra de escuela.

“Esto es lo que nos llena el alma, el corazón. Es felicidad completa, a pesar de que en este país estigmatizan a los cirujanos plásticos por múltiples razones aquí estamos mostrando la otra cara, queremos aportarles a la sociedad y a los niños, esto no es solamente el mundo de silicona y modelos, es mucho más que eso”, dijo Vélez.

Para septiembre próximo está programada una nueva jornada para mujeres con vasectomía por cáncer de mama.

Se llamará IQ Te Quiero Mujer y la idea es devolverles esa sonrisa que perdieron por alguna enfermedad o patología en su seno.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @esneyderfoto

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.