Silleteros cautivaron con sus creaciones y cerraron Feria de Flores

Silleteros cautivaron con sus creaciones y cerraron Feria de Flores

En Plaza Gardel están expuestas las silletas que participaron este domingo en el tradicional desfile

desfile de silleteros

El Desfile de Silleteros tuvo un recorrido de 2 kilómetros por la avenida Guayabal. Finalizó en la Plaza Gardel.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

12 de agosto 2018 , 05:06 p.m.

El sudor que corría por el rostro de los campesinos que este domingo desfilaron sus coloridas silletas reflejó, una vez más, el esfuerzo y el orgullo que significa para ellos mantener viva la tradición que ya cumple 61 años.

Los dos kilómetros de vías de la ciudad que sirvieron de camino para los 510 silleteros estuvieron pintados de belleza, creatividad y aplausos de los casi 600 mil asistentes, entre propios y turistas. La Plaza Gardel, punto de llegada del desfile, acoge las silletas, que podrán ser apreciadas por el público hasta el martes.

Allí están las creaciones de las familias campesinas de Santa Elena, entre las que destacan las siete silletas premiadas como las mejores. 

Los primeros lugares en cada categoría fueron para: Mariana Ríos Grajales, ganadora en la categoría Infantil; Sebastián Grajales Hincapié, ganador en la categoría Junior; Jhon Jairo Grajales, ganador en la categoría Tradicional; Ítalo Alonso Soto Grajales, ganador en la categoría Comercial; Diego Londoño Londoño, ganador en la categoría Emblemática; Huber Alberto Hincapié, ganador en la categoría Artística, y Jesús Orlando Grajales Atehortúa, ganador en la categoría Monumental y también ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2018.

desfile de silleteros

Antes de que comenzara el desfile, que cerró la Feria de las Flores, se premiaron las mejores silletas en siete categorías.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Con el evento fue clausurada la Feria de las Flores, que duró 10 días. “Cerramos con nuestros silleteros, nuestra tradición, patrimonio inmaterial de Colombia. Aquí están desde los pioneros que empezaron hace tantos años, tenemos silleteros que les tocó el primer desfile, pero también los niños silleteritos”, expresó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.

desfile de silleteros

Los silleteros pioneros del desfile fueron homenajeados durante el evento.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

El mandatario local también indicó que la Feria dejó un balance positivo y que el comportamiento de las personas fue el adecuado. Aunque solo este lunes se entrega el balance oficial de la celebración, se cumplieron las expectativas en asistencia a las 400 actividades programadas, las cuales ofrecieron lo mejor en gastronomía, música, biodiversidad, deporte y cultura.

Gutiérrez también dijo que de acuerdo con la información preliminar, a la ciudad llegaron más de 20 mil visitantes para disfrutar de la fiesta paisa y que hubo una ocupación hotelera de más del 80 por ciento. La proyección de derrama económica, es decir, lo que le queda a la ciudad por hospedaje, alimentación, transporte y comercio, está proyectada en 90 mil millones de pesos.

Una de las apuestas es seguir incentivando la cultura silletera, no solo en la Feria de las Flores. Por ello, las fincas silleteras de Santa Elena están abiertas para que las personas conozcan cómo se elaboran las silletas, pues este se ha convertido en el modo de sustento de los campesinos.

De 2016 a la fecha, indicó Gutiérrez, los silleteros han aumentado sus ingresos económicos en un 70 por ciento. Se espera que en espacios como el cerro Nutibara (Pueblito Paisa) también se mantenga constante presencia de ellos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.