¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Silleteros cautivaron con sus creaciones y cerraron Feria de Flores

El Desfile de Silleteros tuvo un recorrido de 2 kilómetros por la avenida Guayabal. Finalizó en la Plaza Gardel.

El Desfile de Silleteros tuvo un recorrido de 2 kilómetros por la avenida Guayabal. Finalizó en la Plaza Gardel.

Foto:Jaiver Nieto/ETCE

En Plaza Gardel están expuestas las silletas que participaron este domingo en el tradicional desfile

El sudor que corría por el rostro de los campesinos que este domingo desfilaron sus coloridas silletas reflejó, una vez más, el esfuerzo y el orgullo que significa para ellos mantener viva la tradición que ya cumple 61 años.
Los dos kilómetros de vías de la ciudad que sirvieron de camino para los 510 silleteros estuvieron pintados de belleza, creatividad y aplausos de los casi 600 mil asistentes, entre propios y turistas. La Plaza Gardel, punto de llegada del desfile, acoge las silletas, que podrán ser apreciadas por el público hasta el martes.
Allí están las creaciones de las familias campesinas de Santa Elena, entre las que destacan las siete silletas premiadas como las mejores. 
Los primeros lugares en cada categoría fueron para: Mariana Ríos Grajales, ganadora en la categoría Infantil; Sebastián Grajales Hincapié, ganador en la categoría Junior; Jhon Jairo Grajales, ganador en la categoría Tradicional; Ítalo Alonso Soto Grajales, ganador en la categoría Comercial; Diego Londoño Londoño, ganador en la categoría Emblemática; Huber Alberto Hincapié, ganador en la categoría Artística, y Jesús Orlando Grajales Atehortúa, ganador en la categoría Monumental y también ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2018.
Antes de que comenzara el desfile, que cerró la Feria de las Flores, se premiaron las mejores silletas en siete categorías.

Antes de que comenzara el desfile, que cerró la Feria de las Flores, se premiaron las mejores silletas en siete categorías.

Foto:Jaiver Nieto/ETCE

Con el evento fue clausurada la Feria de las Flores, que duró 10 días. “Cerramos con nuestros silleteros, nuestra tradición, patrimonio inmaterial de Colombia. Aquí están desde los pioneros que empezaron hace tantos años, tenemos silleteros que les tocó el primer desfile, pero también los niños silleteritos”, expresó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.
Los silleteros pioneros del desfile fueron homenajeados durante el evento.

Los silleteros pioneros del desfile fueron homenajeados durante el evento.

Foto:Jaiver Nieto/ETCE

El mandatario local también indicó que la Feria dejó un balance positivo y que el comportamiento de las personas fue el adecuado. Aunque solo este lunes se entrega el balance oficial de la celebración, se cumplieron las expectativas en asistencia a las 400 actividades programadas, las cuales ofrecieron lo mejor en gastronomía, música, biodiversidad, deporte y cultura.
Gutiérrez también dijo que de acuerdo con la información preliminar, a la ciudad llegaron más de 20 mil visitantes para disfrutar de la fiesta paisa y que hubo una ocupación hotelera de más del 80 por ciento. La proyección de derrama económica, es decir, lo que le queda a la ciudad por hospedaje, alimentación, transporte y comercio, está proyectada en 90 mil millones de pesos.
Una de las apuestas es seguir incentivando la cultura silletera, no solo en la Feria de las Flores. Por ello, las fincas silleteras de Santa Elena están abiertas para que las personas conozcan cómo se elaboran las silletas, pues este se ha convertido en el modo de sustento de los campesinos.
De 2016 a la fecha, indicó Gutiérrez, los silleteros han aumentado sus ingresos económicos en un 70 por ciento. Se espera que en espacios como el cerro Nutibara (Pueblito Paisa) también se mantenga constante presencia de ellos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO