Secciones
Síguenos en:
Con carteles de 'Medehollín', piden acciones por árboles y el aire
Protesta de ambientalistas en Medellín

Se preguntan dónde fueron están los 200 mil árboles que según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó haber sembrado en la rendición de cuentas del 2020.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Con carteles de 'Medehollín', piden acciones por árboles y el aire

Ambientalistas reclamaron el cumplimiento de las medidas cautelares, ordenadas en 2017.  

En Medellín, este sábado colectivos ambientalistas y ciudadanos en general se dieron cita entra las instalaciones del Tribunal Administrativo de Antioquia y la entidad Corantioquia, para reclamar acciones por la calidad del aire en la ciudad y el estado de los árboles. 

Precisamente este sábado se cumplen tres años de la Acción Popular que solicita tomar medidas efectivas que garanticen la calidad del aire. El Tribunal Administrativo de Antioquia otorgó medidas cautelares, que fueron confirmadas por el Consejo de Estado al Municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

"Desde 2017 viene una lucha en Medellín por calidad del aire. La idea es no solamente que existe esa acción popular y que por la pandemia del covid hubo algunos problemas para que siguiera el proceso, pero queremos es hacerle un llamado a las autoridades ambientales, que estén pendientes de la problemática del aire y la deforestación en el centro urbano", explicó a este medio  Emma Sabina Franco Montoya, integrante del Derecho a No Obedecer.

Otro de los llamado que hicieron estos colectivos fue a que se articulen las dos autoridades ambientales para Medellín y el valle de Aburrá Corantioquia (zona rural) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (zona urbana), para acciones que mejoren la calidad del aire y que quedaron establecidos en los planes de acción ambiental a corto y largo plazo, llamados POECA y PIGECA.  

(Le puede interesar: La mala calidad del aire origina lluvia ácida en Medellín)

De acuerdo con los participantes, las entidades deberían articular acciones "que de verdad tengan un impacto". 

Protesta de ambientalistas en Medellín

Los manifestantes plantaron 12 árboles de manera simbólica y usaron simbolismos como la peste negra y un pulmón.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

"Quisimos retomar acciones como hacer una siembra simbólica de 12 árboles, sobre la carrera 65 donde se van a quedar un mes, que sean un recordatorio permanente para las autoridades y de ahí,  les buscaremos un lugar donde pueda crecer tranquilamente. Vemos que los procesos de tala de árboles y reforestación los hacen en las periferias y no en la ciudad, donde necesitamos eso que nos dan los árboles", agregó la ambientalista. 

Otro de los reclamos es frente al enfoque de Ecociudad en el Plan de Desarrollo del alcalde Daniel Quintero en Medellín, puesto que afirman que no se ven acciones concretas. 

Protesta de ambientalistas en Medellín

Los protestantes llevan desde 2017 acuñando el término de Medehollín, que usó Gonzalo Arango.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

También pusieron sobre la mesa las talas que se han hecho en Envigado por las obras de Metroplús y las que se vienen sobre la 80, por el Metro.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.