Carteles con amenazas aparecieron en la Universidad de Antioquia

Carteles con amenazas aparecieron en la Universidad de Antioquia

La policía inició investigaciones para esclarecer quiénes serían los posibles autores de este hecho.

amenaza contra la U. de A.

Los carteles aparecieron en la mañana de este martes.

Foto:

Cortesía

Por: Medellín
23 de enero 2019 , 04:39 p.m.

Dos carteles amenazantes contra la comunidad académica de la Universidad de Antioquia fueron encontrados en lugares aledaños a la institución, en la mañana de este miércoles 23 de enero. El hecho fue rechazado y denunciado por la Corporación para los Derechos Humanos de Colombia (Cordehco).

Ambos mensajes, uno ubicado en el puente de Barranquilla y otro cercano a la portería peatonal de la misma calle, dicen: ‘Brigada 18 Nacional. Anticomunistas. No queremos guerrilleros en la U. de A. ¡Les llegó su hora!’. Estos mensajes estaban acompañadas de dibujos como la esvástica nazi y calaveras.

Según un miembro de la corporación denunciante, quien pidió omitir su nombre, las amenazas están relacionadas con la bomba que el pasado 17 de enero dejó 21 muertos en Bogotá y las posteriores declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en las que le pidió al rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, que analice la presencia de células urbanas de la guerrilla del ELN en la institución, para descartar cualquier tipo de amenaza.

“Ese tipo de investigaciones pueden ser fácilmente un falso positivo judicial porque pueden ser defensores de derechos humanos, líderes estudiantiles y otras personas de la comunidad universitaria que tengan intereses en común y los podrían catalogar como parte de un grupo armado al cual no pertenecen”, expresó el miembro de esta corporación.

amenaza contra la U. de A.

La comunidad universitaria rechazó el hecho. Autoridades investigan quiénes serían los responsables.

Foto:

Cortesía

Al respecto, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá emitió un comunicado en el que indicó que tras conocer el hecho, unidades de cuadrantes, personal de inteligencia y policía judicial iniciaron las investigaciones para esclarecer quiénes son los autores del hecho.

"Acompañamos a los estudiantes, profesores y personal administrativo del Alma Mater en su legítimo derecho a la protesta dentro de los marcos legales", expresó la institución en el comunicado, en el que se agrega que la Policía rechaza la "estigmatización de la comunidad universitaria".

Por su lado, Cordehco hizo una alerta temprana para evitar que ocurran hechos de violación de los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, los cuales pueden tener ocurrencia en los municipios del valle de Aburrá, Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, donde han sedes de la universidad.

Acompañamos a los estudiantes, profesores y personal administrativo del Alma Mater, en su legítimo derecho a la protesta dentro de los marcos legales

Esta no es la primera vez que se amenaza a algún miembro de la comunidad académica de la Universidad de Antioquia. En octubre de 2018, un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) declaró objetivo militar a varios estudiantes.

Hasta el momento las directivas no se han pronunciado frente a estos nuevos carteles amenazantes.

La Policía reforzó las medidas de seguridad dentro del campus universitario.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.