Comunidades indígenas de Antioquia denuncian que están sin agua

Comunidades indígenas de Antioquia denuncian que están sin agua

El desvío natural del cauce del río Murindó tiene afectada a habitantes de un municipio de Urabá.

río Murindó

Así se ve el lecho del río Murindó. Comunidades de la zona piden acciones urgentes.

Foto:

Cortesía OIA

Por: Medellín
05 de enero 2019 , 11:29 a.m.

Al menos 2.000 personas de comunidades indígenas y afro de Murindó (Urabá antioqueño) denunciaron que están sin agua hace más de dos semanas, debido a que el río del que han dependido históricamente desvió su cauce de forma natural.

De acuerdo con la Organización Indígena de Antioquia (OIA), la emergencia ambiental tiene a los habitantes sin posibilidades de asearse y preparar sus alimentos, lo que los tiene en un alto nivel de desesperación.

El desvío del cauce comenzó, según datos de la OIA, "a partir del evento sísmico registrado en 2007 cuando comenzó su proceso de sedimentación que ha afectado de manera negativa la calidad la estabilidad ecológica de la ciénaga Quesada".

Esta ciénaga forma parte de la llanura aluvial del río Murindó, la cual posee uno de los mejores ecosistemas boscosos entre los humedales del Atrato Medio. Por ello, las autoridades ambientales indígenas vienen pidiendo acciones urgentes para evitar una tragedia ambiental.

río Murindó

Los habitantes de la zona dicen que no tienen agua para cocinar y asearse.

Foto:

Cortesía OIA

"Hacemos un llamado urgente al Gobierno Departamental para que se adelanten las obras de dragado en la zona donde se desvió el río Murindó, pues la alcaldía municipal ha argumentado que no cuenta con los recursos económicos necesarios para adelantar dicha obra", indicaron las comunidades en un comunicado.

Debido a la situación están afectadas las comunidades negras Canal, Pital, Murindó Viejo, No Hay Como Dios y Bartolo, así como las comunidades indígenas Guagua, Isla, Coredó y Bachidubi, del pueblo Embera Eyábida.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno Departamental para que se adelanten las obras de dragado en la zona donde se desvió el río Murindó

La OIA informó que el 10 de diciembre de 2018 interpusieron un derecho de petición a la autoridad ambiental Corpourabá, en el que solicitaron el dragado del río.

Al respecto, Vanessa Paredes, directora de Corpourabá, indicó que la causa de esta situación es el sismo que se registró en el municipio hace varios años. Dijo también que desde 2012 la corporación ha hecho recomendaciones a las administraciones municipales para que tomen medidas como la limpieza del río para que pueda ser capaz de trabajar hidráulicamente solo y arrastre el sedimento de la zona.

La funcionaria agregó que este martes 8 de enero una comisión viajará a la zona afectada para analizar la situación, determinar las afectaciones en la fauna y la flora y mirar cuáles son las soluciones más viables. Incluso, afirmó, se podría declarar el estado de emergencia.

En estas acciones se requiere la participación de todas las instituciones competentes a nivel nacional, departamental y local, para determinar si es posible que el cauce del río vuelva a su estado original.El martes también esperan analizar si es posible llevar galerías o pozos no profundos a la zona para el abastecimiento de agua de las comunidades afectadas. 

Alberto Siniguí Cuñapa, consejero de la OIA, explicó que de no tomarse las medidas necesarias y urgentes, las comunidades indígenas se verán obligadas a desplazarse a la cabecera municipal de Murindó y que el daño ecológico podría tener consecuencias irreversibles en los ecosistemas biológicos que giran alrededor del río.

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos local, departamental y nacional para que  activen todos los recursos humanos y financieros necesarios para evitar que esta sea una tragedia mayor.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.